Armas del CAM La Unión con permisos vencidos

Comuna debió matricular las 25 armas en febrero, pero a la fecha no se ha realizado el trámite

descripción de la imagen

Son 25 armas de equipo que el CAM posee y ninguna está matriculada desde febrero pasado.

/ Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza

2015-08-19 6:22:00

LA UNIÓN. Desde  febrero pasado, las 25 armas de fuego que portan los elementos del Cuerpo de Agentes Municipales de La Unión están en la ilegalidad, ya que tienen vencidos sus permisos, según lo confirmaron las autoridades edilicias, que detallaron que la matrícula de las referidas armas vencieron el 28 de febrero.

Pese a la limitante, los 45 agentes, quienes trabajan por turnos, siguen prestando sus servicios y bajo el riesgo que la Policía Nacional Civil les decomise las pistolas, acción que no se ha registrado en ocho meses del presente año.  

El problema que ha tenido la municipalidad para renovar dicho permiso, es que en el Ministerio de la Defensa les están pidiendo el Diario Oficial en el que se publicó la declaratoria de fundación de la ciudad.

Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, confirmó que las armas no se han legalizado porque hay un problema  con el Diario Oficial, que las armas están a nombre de la alcaldía y que cada agente tiene su permiso para la portación, no así la matrícula del arma.

“Ahora, casualidad, para volver a registrar las armas están pidiendo (el Diario Oficial) y antes no lo habían pedido, presentando eso nos autorizan”, dijo Milla. Agregó que hasta el momento ningún agente ha tenido problemas y agrega que la Policía no les ha quitado armas.
Agregó que ya tuvo conversaciones sobre el tema con las jefaturas policiales de La Unión.

“Se los agradezco porque no han sido duros con las personas que les están ayudando y apoyando a cuidar la ciudadanía, por ejemplo, en los partidos del estadio municipal Marcelino Imbers, en la cancha de baloncesto, en el ex Indes donde llegan más de 400 personas, siempre están los agentes del CAM”, dijo Milla.

A comprobar

Fritz Martínez, jefe regional de la Policía, dijo que ya se había ordenado al jefe de la delegación de La Unión verificar la situación. Agregó que “lo más seguro es que ya tiene una coordinación con el  alcalde sobre el tema”.

Agentes policiales abordados por EDH aseguraron que normalmente, el procedimiento por portar armas sin matrícula es el decomiso de las mismas, siempre y cuando, quien la porta tenga consigo el permiso  de portación, de lo contrario, también amerita detención.

En el caso del CAM, únicamente carecen de la matricula de las armas, según explicaron las autoridades edilicias a un equipo de este medio.
Mario Osorto, concejal de La Unión, también se refirió al tema y dijo que es preocupante que las armas no esté matriculadas, porque los agentes municipales portan arman que son ilegales.

A ello sumó que ya es necesario que los policías municipales tengan armas de equipo nuevas.

El pastor religioso, Salomón Bonilla, dijo que “la ley es la ley y si los agentes andan con documentos vencidos, es una ilegalidad que se está cometiendo.”

Carencias

Pero el problema de los permisos solo es el inicio de una camándula de necesidades de quienes conforman el CAM.

 Algunos elementos manifestaron su preocupación por que su equipo no esta legalizado, pero además detallaron que no cuentan con el apoyo de la municipalidad para cubrir  necesidades en el local y no tienen municiones.

“Varios nos hemos rebuscado con algunos amigos que tenemos en la Policía y nos han regalado tiros, y los nuevos agentes que han llegado han tenido que comprarlos ellos”, dijo un agente municipal que prefirió el anonimato por temor a represalias.

El alcalde Milla manifestó que al llegar a la alcaldía en su primer periodo, la administración había comprado alrededor de 20 armas nuevas. 
Cada una de estas contaba con sus respectiva municipio y que “hasta el momento no tengo conocimiento de informes donde los agentes hayan tenido algún enfrentamiento  y por ende la munición no ha sido gastada”.

Otras necesidades son mobiliario, ventiladores y calzado, según dijeron los agentes, quienes aseguran que recibieron botas hace dos años.