ARENA pide a CEL 32 documentos de El Chaparral

La oposición considera que esta información es pública y que es parte clave en la investigación de la Fiscalía General 

descripción de la imagen

Según parlamentarios tricolor, la petición la realizan en la autónoma ante la negativa del partido de Gobierno de crear una comisión especial que investigue la obra de El Chaparral.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-08-19 9:50:00

A raíz de las diversas irregularidades que ha encontrado la Corte de Cuentas de la República relacionadas con El Chaparral, diputados de la fracción de ARENA acudieron ayer a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a pedir toda la documentación relacionada con el proyecto, con énfasis en aquella que justificó el pago de $108.5 millones a la constructora italiana Astaldi S.p.A. como parte de un proceso de Arreglo Directo.

Los legisladores se presentaron ante la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la autónoma y presentaron 10 solicitudes donde detallaron 32 requerimientos de información, entre ellos el respaldo técnico y financiero para pagar a la constructora italiana, el respectivo contrato,  los estudios de preinversión  y factibilidad y las actas de junta directiva de CEL que están relacionadas con la obra, entre otros aspectos.

La diputada Ana Vilma de Escobar consideró que luego de los diferentes hallazgos de auditoría por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) es importante que la CEL haga pública la información de El Chaparral para apoyar la investigación que actualmente desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR), sobre todo, porque se trata de millonarios fondos públicos que no se utilizaron, a su criterio, de la mejor manera.

“Yo espero que las instituciones hagan su trabajo, la Corte y la Fiscalía deben de determinar responsabilidades y esta información que tiene  CEL debe  apoyar estas investigaciones”, indicó la legisladora, quien además ve clave indagar como la autónoma respaldó el pago a Astaldi en un 50 %, cuando solo se había ejecutado el 29 % de la obra.  

Mientras tanto, el diputado René Portillo Cuadra recalcó en que hubo un mal manejo de recursos del Estado y un atropello al proceso legal y administrativo, por lo que recordó que el principal partido de oposición continuará con las denuncias, a la espera que la CEL resuelva de forma favorable las solicitudes de información presentadas.

“Queda claro que con el informe preliminar de la Corte de Cuentas hay indicios de mal manejo de dinero. Es una obligación del presidente de CEL (David López Villafuerte) dar esta información y ponerla a disposición de las autoridades fiscales para que continúe la investigación”, puntualizó Cuadra.

El jefe de la bancada tricolor, Alberto Romero, dijo que los resultados de la auditoría hecha por la Corte de Cuentas respaldan la petición de crear una comisión que investigue este caso, tal como lo han insistido.