DNM decomisa medicinas falsas en mercados

Los productos incautados consistían en ampollas bebibles de vitamina que fueron analizadas y resultaron contaminadas con bacterias, entre otros

descripción de la imagen

La Dirección Nacional de Medicamentos presentó los falsos productos vitamínicos que incautó.

/ Foto Por Cortesía

Por Susana Joma

2015-08-20 7:00:00

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) decomisó un total de 180 ampollas bebibles del producto falsificado Neurobión 50 mil durante inspecciones que se realizaron esta semana en cinco mercados de la capital y el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Los mercados donde se realizó el procedimiento fueron el Mercado Central de San Salvador, el mercado de Soyapango, Apopa, el Mercado Central de Santa Rosa de Lima y el Mercado Central de La Unión.

El doctor José Vicente Coto, director nacional de medicamentos, afirmó este jueves que los productos decomisados fueron analizados en tres distintos laboratorios (uno nacional y dos extranjeros) la evaluación arrojó que en la composición el producto no se detecta ningún principio activo de la vitamina.

Coto dijo que, por el contrario, en los productos falsificados se había detectado bacterias aeróbicas, hongos y también levaduras en concentraciones altas. 

En un comunicado emitido por la DNM señala que la inspección de los sitios arriba mencionados forma parte de una estrategia que impulsan con el fin de combatir medicamentos ilegales. 

La entidad, que recomendó no consumir estos productos porque no han pasado controles de calidad, también precisó que  el delito de falsificación está tipificado en el artículo 274 del Código Penal, el cual establece de dos a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para quienes falsifiquen o adulteren medicamentos y los comercialicen.