CEL reiniciará obras del dique en diciembre

A pesar de las irregularidades encontradas por la Corte de Cuentas, la autónoma ya tiene elaborado un nuevo diseño de El Chaparral y lanzó dos licitaciones

descripción de la imagen

En el proyecto aun se mantiene maquinaria y equipos que dejó Astaldi, como parte de la negociación de Arreglo Directo con CEL.

/ Foto Por Leonardo González

Por

2015-08-20 9:35:00

En el marco de varios cuestionamientos por parte del informe preliminar de auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la primera etapa de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció que retomará la ejecución de la obra abandonada el próximo diciembre, con el inicio de la construcción del dique de El Chaparral en el margen derecho de la montaña.

En este contexto CEL ha rediseñado el proyecto, moviendo esta importante área de la presa 670 metros aguas arriba del río Torola y asumiendo un presupuesto de $70 millones adicionales, lo cual sumará un monto global de $290 millones para concluir con el proyecto, cuando inicialmente estaba valorado en $219 millones.

El presidente de CEL, David López Villafuerte, declaró en canal 12 de televisión que para toda la obra civil se contratará a firmas nacionales, pero que se buscará “a una firma estadounidense” para que planifique y administre con la autónoma toda la supervisión.

“Estamos armando un buen paquete con aliados estratégicos, se puede combinar la experiencia y capacidad de las empresas extranjeras con la competencia y disponibilidad de las nacionales, la firma que buscaremos será la que nos instruirá como proceder”, indicó López.

La actual gestión de CEL descartó el rediseño que dejó la firma brasileña Intertechne a un monto de $5.8 millones porque encarecería aun más la megaobra, ya que la propuesta solo pretendía corregir los problemas en la montaña inyectando concreto y otros materiales. Anteriormente fue descartado el primer diseño elaborado por Intertechne y que costó $3 millones.

“La zona que hemos escogido no tiene problemas geológicos fuertes y mejores condiciones. Haremos un canal para alimentar toda la infraestructura que ya se tiene construida, esto también para bajar los costos”, agregó López.

Por otra parte el funcionario consideró que la anterior administración de CEL, al firmar el Acuerdo de Arreglo Directo con Astaldi S.p.A. se siguió un proceso que la  Ley Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) permite y que el monto que se le pagó al contratista se fundamentó en una negociación y peritajes.

“Todo esto fue una negociación, un proceso de no meterse en un problema mayor como un arbitraje internacional que ya sabemos que es complicado. CEL optó por hacer este proceso de trato directo, quizá otros funcionarios podrían haber determinado otra forma de encontrar una salida a este litigio con Astaldi”, afirmó López.

Por otra parte, informó que darán trámite de ley a las 10 solicitudes de información que hizo ARENA el pasado miércoles, las cuales contienen 32 puntos de documentación relacionada con el proyecto.

“Tenemos que responderle, como cualquier ciudadano que quiera pedir información a la CEL. Las solicitudes  de acceso a la información ya están en trámite  y ahí se harán las evaluaciones del caso para entregar la documentación adecuada”, dijo.