UES resuelve el conflicto docente

Los alumnos de Humanidades no perderán más clases.

descripción de la imagen

La Universidad de El Salvador logró solventar el problema de falta de recursos para pago de maestros por hora y eventuales.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-08-20 7:00:00

Los alumnos de los distintos departamentos y Escuelas de la Facultad de Ciencias y Humanidades de laUniversidad de El Salvador (UES), que permanecieron sin recibir clases durante once días por la no contratación de  33 docentes eventuales y unos quince hora clase, volvieron a las aulas desde este jueves por la tarde.

Esto ocurrió porque el Consejo Superior  Universitario (CSU) avaló que a la mencionada facultad se le transfieran fondos de la dirección superior (instancia de la rectoría), con el fin de que pueda llevar adelante la contratación de los educadores, quienes por falta de pago habían dejado de impartir sus cátedras.

Estos docentes atienden a 150 grupos de alumnos.

Antes de que se lograra el acuerdo, José Raymundo Calderón Morán, decano de Ciencias y Humanidades, manifestó que si bien ellos requieren aproximadamente $250 mil dólares para salir adelante con el tema de contratos, se les  transferirá $184 mil 838 con cuatro centavos con lo cual podrán cubrir a los docentes eventuales hasta diciembre.

Calderón Morán dijo que espera que el traslado de fondos se concrete entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

También explicó, previo a la reunión, que están haciendo otra gestión para cubrir el contrato de los profesores hora clase con fondos provenientes de lo que pagan los alumnos en concepto de matrícula y de cuotas.

“Queremos insistir que la junta directiva no tiene interés en dejarlos afuera porque los necesitamos. Además, que son excelentes profesionales que prestan un servicio académico a la universidad”, citó.

Aunque Noé Wilber Vásquez González, secretario de asuntos académicos del Frente Universitario Roque Dalton (FURD), declaró que los fondos transferidos provenían de la facultad de Economía, el funcionario dijo que eso  se había planteado inicialmente. 

Vásquez González sostuvo que el CSU dio el aval para la transferencia con la condición que se realice una auditoría de los fondos que ingresan a Humanidades, algo que el FURD y otras organizaciones estudiantiles demandan.

“Lo que estamos solicitando es que la junta directiva, máximo organismo de la facultad, nos dé un informe detallado sobre los gastos y los ingresos que tiene la facultad. Es decir si estamos en crisis hay causas y necesitamos saber eso, una parte de eso es conocer los estados financieros de la facultad.

Por su parte Claudia María Guerrero, estudiante de la Licenciatura de Idioma Inglés, lamentó que se haya dado esta problemática porque afecta a quienes viajan desde lejos.