Juayúa inicia la gestión para tener un polideportivo

El proyecto se ejecutará en tres etapas y al concluir tendrá canchas, área de juegos, muro y piscina

descripción de la imagen

La ciudad de Juayúa sumará a sus atractivos un polideportivo.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-21 5:41:00

La alcaldía de Juayúa prevé publicar en los próximos días la licitación para la construcción de una primera fase de un polideportivo con el fin de descongestionar las canchas existentes y para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades deportivas, señaló el alcalde de la localidad, Rafael Contreras.

Algunos espacios que son utilizados para jugar fútbol están en las casas comunales y aunque hay al menos otras dos canchas, no son suficientes para atender la demanda de jóvenes que practica fútbol, principalmente.

El edil señaló que en enero próximo iniciarán los trabajos si no hay contratiempos.

Las obras serán financiadas a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Esta municipalidad sonsonateca recibe mensualmente $162 mil  en concepto de Fodes; de los cuales el 75% debe de ser utilizado para obras y el resto en el funcionamiento de la alcaldía.

Las bases para la licitación del proyecto están siendo elaboradas.

El edil reconoció que el proyecto se ejecutará en tres fases debido a la alta inversión que requiere.
En su totalidad asciende a $550 mil. En la primera fase prevén invertir $166 mil.

Incluye una cancha de fútbol once, fútbol rápido y de basquetbol. Además de servicios sanitarios, agua potable y energía eléctrica.

Esto se realizará en dos de las cuatro manzanas que adquirió la administración 2009-2012, que también presidió Contreras. En ese entonces, la alcaldía compró el terreno en $60 mil. 
Se encuentra cerca del cementerio municipal.

La segunda fase consistirá en la construcción de un parqueo, instalación de juegos mecánicos y una cancha de volibol. Mientras que en la tercera etapa se contempla la construcción de un tapial en su alrededor y una piscina.

El edil no descarta que las dos últimas fases del polideportivo sean construidas con ayuda económica de alguna entidad, porque el proyecto está enfocado, además, en la prevención del delito.

Señaló que en caso de alguna emergencia, la infraestructura que se construya puede ser utilizada como albergue.

El terreno está al poniente del municipio, aproximadamente a seiscientos metros de su entrada principal.

Algunos jóvenes señalaron que si se ejecuta el proyecto, se debe de garantizar la seguridad de quienes asistan al sitio, al instalar iluminación ya que las intenciones son hacer uso de este incluso durante la noche. Esto entre otras medidas de seguridad.

El edil expresó que el municipio no posee problemas de actos delictivos precisamente por el trabajo que están realizando para fomentar el deporte.

 Agregó que, incluso, están creando escuelas de fútbol y de basquetbol.

Contreras indicó que contiguo a la zona donde prevén construir el polideportivo también cuentan con otras 2.3 manzanas que podrían ser utilizadas para la construcción de una plaza gastronómica. 

Señaló que el Ministerio de Turismo les está construyendo la carpeta técnica de ésta y que luego tendrían que buscar financiamiento para su ejecución.

Estos no son los únicos proyectos que prevé realizar la municipalidad, aunque reconoce que tiene que gestionar fondos para su ejecución.

También está la construcción de una planta de compostaje con lo que pretende disminuir su factura mensual en la disposición final de los desechos sólidos.