Disputa por la presidencia de la Cafetalera

Dos grupos se enfrentaron ayer en las instalaciones de la Asociación, en la colonia Escalón, y debió intervenir la Policía.

descripción de la imagen

Dentro de este conflicto un grupo irrumpió la semana pasada en las oficinas de la Asociación Cafetalera.

/ Foto Por René Estrada.

Por

2015-08-21 10:35:00

Representantes de la Asociación  Cafetalera de El Salvador (Acafesal) tuvieron ayer una disputa por la presidencia de la entidad, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía.

Por la mañana, varios agremiados, encabezados por el primer vocal, José Edilberto Guevara, llegaron al local -situado en la colonia Escalón- y cambiaron la cerradura de la puerta principal.

Según Guevara, desde ese momento asumirían provisionalmente las riendas de la Asociación, luego de que el Ministerio de Gobernación anuló la elección de la junta directiva que promovió, el 1 de junio pasado, Sergio Edmundo Ticas. En esa ocasión, él fue reelecto como presidente por segundo periodo.

De acuerdo con algunos agremiados, la entidad gubernamental no aceptó a dicha directiva porque Ticas no habría alcanzado los votos necesarios y mandó a la Acafesal a que repitiera la elección.

Guevara dijo que desde junio le han venido pidiendo a Ticas, por diferentes medios, que convoque a una asamblea general para realizar las votaciones, a fin de que la asociación no esté acéfala.

Sin embargo, como no obtuvieron respuesta, Guevara se declaró presidente en funciones, como según él lo establecen los estatutos.
Por esta razón, ayer llegó a la asociación con varios agremiados, entre ellos Byron Lazárrabal (exasesor del efemelenista Sigfrido Reyes) y  Omar Flores Hidalgo (hermano del viceministro de Agricultura) para tomar posesión.

Tras ser alertado de eso, Ticas se presentó al local y explicó que él está esperando que el Ministerio de Gobernación resuelva un proceso de apelación. Mientras eso no pase, según dijo, él seguirá al frente de la gremial.

Ticas denunció que el grupo liderado por Guevara habría incurrido en faltas al haber violentado puertas y extraído documentos, chequera y libros de actas de la asociación, los cuales estaban en su oficina. Fue por eso que llamó a la Policía para que levantara un acta  de las irregularidades que se habrían dado.

Sin entrar en detalles, Ticas dejó entrever que habrían “intereses oscuros” detrás de la presidencia temporal que ha asumido Guevara y la relación que, según él, tiene con Larrazábal  e Hidalgo.

“Esto es un abuso, es ilegal, si nosotros permitimos que esto se dé en la Asociación Cafetalera después seguirán con otras”, señaló Ticas.

Por su parte, Guevara acusó a Ticas de estar  haciendo uso de dinero de la entidad sin ser autorizado y de estar recibiendo un salario cuando ya no es directivo.  Según él, ha presentado en la Fiscalía un aviso para que investigue irregularidades en las finanzas de la gremial.