Fudem hará cirugía a pacientes con cataratas

Jornada en que atenderá a 250 pacientes será del 24 al 28  de agosto

descripción de la imagen

Los pacientes reciben asistencia de personal capacitado.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2015-08-21 6:52:00

A partir del lunes próximo inicia la cuarta campaña de cirugías de catarata en el quirófano de Fudem, fundación sin fines de lucro que tiene 23 años de beneficiar a personas con problemas de visión.

La campaña “Ama tus ojos, di no a la catarata” será desde el 24 de agosto y finaliza el 28,  beneficiará a 250 personas con este padecimiento, las cuales pasaron por un proceso de evaluación para poder acceder a esta ayuda.

La meta del programa es  ayudar a más de mil personas con esta enfermedad, cuyos síntomas iniciales son disminución de la visión, sensibilidad a la luz; lo que a largo plazo puede causar glaucoma, en muchos casos, y ser causa de ceguera permanente.

Según el doctor Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem, la catarata es una de las principales afecciones que sufren las personas adultas en algún momento de su vida, y con estas campañas buscan erradicar la ceguera previsible.

“La catarata es la primer causa de ceguera curable en el mundo, y nuestro país no es la excepción, y es causada por diferentes razones, ente ellas la edad, pero es curable a través de la cirugía.” dijo el doctor Cartagena. 

La fundación realizará dos campañas más durante el año, una en octubre y otra en diciembre, por lo que hacen un llamado a las personas que necesiten este tipo de cirugía para que acudan a las oficinas de Fudem. 

Algunos criterios para la selección de los pacientes son: ser mayor de 45 años, que haya sido diagnosticado con cataratas, y tener un ingreso familiar menor a dos salarios mínimos.

“Con eso nosotros nos aseguramos que el candidato necesariamente no tenga la disponibilidad para poder optar a este servicio, que en el mercado privado, este tipo de cirugía tiene un costo elevado”, dijo Edgardo Amaya, director ejecutivo de Fudem.

Con esta jornada de operaciones de cataratas, Fudem ha realizado aproximadamente 55,000 cirugías, durante los últimos 15 años que han prestado este servicio a los salvadoreños de escasos recursos.

Fudem, además de realizar  cirugías para cataratas, hace procedimientos para corregir otros problemas de salud visual como pterigión, estrabismo, oftalmología pediátrica, glaucoma, entre otras sub especialidades quirúrgicas oftalmológicas.

Servicios de Fudem
Durante más de 23 años, la fundación ha enfocado sus servicios a la atención de los problemas visuales, y al desarrollo de programas sociales que benefician a los salvadoreños más necesitados. 

La fundación además colabora con la proporción de lentes a personas de escasos recursos económicos, consultas oftálmológicas, además de las cirugías, entre otros servicios.

A nivel nacional cuenta con  centro de atención en Soyapango, San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Apopa, y Ciudad Merliot, para que las personas con problemas de salud visual puedan acercarse y hacer uso de los servicios que presta la fundación.