Oriente lleva 13 días consecutivos sin lluvia

La zona oriental ha sido gravemente afectada por el impacto de El Niño. Es el cuarto año de sequía en el país.  

descripción de la imagen

Agricultores lamentan perdidas de sus cosechas por el fenómeno de El Niño.

/ Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2015-08-24 6:45:00

La zona oriental del país sigue desolada por la sequía. Solo en lo que va del año ha tenido que sobrellevar cuatro períodos secos, actualmente llevan más de 13 días secos consecutivos, informó ayer la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. 

“La zona oriental está muy golpeada, es el cuarto período del año seco consecutivo y van trece días secos consecutivos. Incluso las ondas tropicales nos están dejando muy poca lluvia en el oriente”, dijo Pohl. 

El país es afectado por los embates del fenómeno El Niño de nivel moderado. Pero a su influencia se ha sumado el enfriamiento del Atlántico y el inusual ingreso de Flujos del Este muy acelerados, todos los factores se han sumado y aumentan la deficiencia de lluvias. 

“Puede seguir causando impactos, por eso desde el Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura estamos tomando las medidas pertinentes”, expuso Pohl.

La funcionaria aseguró que desde antes de que se desarrollara El Niño comenzaron las preparaciones y por ello el MAG habría gestionaron financiamientos adicionales para apoyar a los agricultores. 

El director del Protección Civil, Jorge Meléndez, reveló que hoy podrían emitir nuevas  estrategias para enfrentar los daños provocados por la sequía y proteger al país para el próximo año, ya que los pronósticos indican que El Niño podría seguir hasta los primeros meses del 2016. 

Meléndez dijo que las nuevas medidas serán de carácter más práctico, pero que también buscarán un cambio de conducta de toda la sociedad frente al cambio climático. 

“De no tomarlas cada una de nuestras familias, empresas e instituciones, cada una podríamos estar frente a una catástrofe. Cuatro años consecutivos de año Niño y un quinto año más severo pues hay que preverlo, no podemos llegar a un quinto año con la conducta que actualmente tenemos”, manifestó Meléndez. 

Aunque no dio muchos detallas, Meléndez mencionó que entre las nuevas medidas se implementaría una estrategia de resiembra de tres millones de árboles, a la vez buscarán regular la forma en cómo se utilizan los regadíos. 

Además de los períodos secos que han afectado al país, los últimos cuatro años han sido marcados por sequías y deficiencias de lluvias, lo que genera más vulnerabilidad. 

Actualmente en oriente se mantiene una sequía de intensidad moderada porque ya supera los 11 días secos consecutivos. El MARN reportó que se mantiene localizado desde el centro hacia el sur de la zona oriental y parte de la zona costera de San Vicente. 

Las sequías anteriores ya han dejado serios impactos en la producción agrícola y en el sector ganadero. El primer período seco en la temporada de lluvias duró hasta 24 días, entre el 14 de junio y 7 de julio.