Sigue el proceso de destitución contra especialista del Rosales

El proceso en contra del médico cirujano, Juan Antonio Tobar, pasó a la comisión del servicio civil.

descripción de la imagen

El juzgado de lo civil y mercantil declaró incompetencia en caso de destitución de Juan Antonio Tobar, exjefe de Emergencia del Hospital Rosales y decidió que pase a la comisión de servivio civil.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-08-24 6:13:00

El Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de San Salvador decidió ayer declararse incompetente de seguir el proceso de destitución contra el cirujano Juan Antonio Tobar , jefe del servicio de Emergencia del hospital Rosales, y pasarlo a la comisión del Servicio Civil.           

“Pretendían de una manera antojadiza llevarme a un juicio de destitución, la señora jueza determinó que no había competencia del tribunal para conocer de mi caso y esto demuestra una vez más el aspecto del acoso al que estamos siendo sometidos”, dijo Tobar.

Su abogado, Víctor Amaya, consideró que ha habido un hostigamiento contra su cliente. 

“No tienen ningún fundamento para tratar de sacar al doctor, la jueza se dio cuenta y que no va a conocer el caso por tratarse de un tema que se ha tratado de moldear a criterio de la otra parte”, expuso Amaya. 

Tobar es parte de un grupo de siete médicos que enfrentan un proceso de destitución solicitado por el director del Rosales, Mauricio Ventura.

Entre ellos están Alcides Gómez, jefe de Cirugía Plástica y secretario del sindicato SIMEHR; el jefe de Nefrología, Ricardo Leiva y Héctor Valencia, jefe de Hematooncología.  A diferencia de Tobar, quien fue separado como jefe de Emergencias, varios todavía mantienen sus jefaturas.

En reiteradas ocasiones los médicos se han mostrado críticos de la gestión de Ventura y han denunciado las carencias del hospital, mientras

Ventura ha cuestionado la responsabilidad y productividad de ellos. 

Ante el fallo del juzgado, Ventura dijo que el proceso de destitución no se detiene y seguirán en todas las instancias que sean necesarias. 

“Esto no ha terminado. La jueza solo dijo que el tribunal no es competente, nosotros vamos a continuar el proceso. Con todos los que digan que no son competentes, ahí vamos a continuar”, afirmó Ventura. 

El representante legal del Rosales, Andrés Santamaría, cuestionó que los médicos vieran como positiva la resolución del juzgado ya que el señaló que el proceso no ha sido resuelto, solo se ha dilatado.  

“Tenemos un empleado con baja productividad que se niega a marcar, pero que ya no tiene funciones de jefatura. Todo eso hay que conocerlo en la comisión del Servicio Civil”, informó Santamaría.

También aseguró que la dirección del Rosales tiene los argumentos válidos para proseguir con el proceso de despido de Tobar. 

El caso de Tobar es el segundo que pasa a la comisión del Servicio Civil, el resto sigue en los Juzgados de lo Civil y Mercantil.

 “Este es un proceso histórico, nunca habíamos tenido en El Salvador una solicitud de despedir siete jefaturas ineficientes”, señaló Santamaría. 

Por el momento solo el caso de Alcides Gómez ha obtenido dos resoluciones y habría quedado cerrado. 

El pasado 13 de agosto la Cámara Primero de lo Civil ratificó el fallo del Juzgado Primero de lo Civil Mercantil para que Gómez continúe en su puesto. Los argumentos en contra de Gómez eran similares a los presentados contra Tobar. 

Tobar se graduó de la Universidad de El Salvador, fue jefe de residentes de cirugía en el Hospital Rosales, realizó estudios de posgrado de cirugía endocrinológica en España y de cirugía videolaparoscópica básica y avanzada en Francia. En marzo pasado fue removido de la jefatura de la Unidad de Emergencias  y trasladado a la Clínica de Úlceras y Heridas donde no puede operar.