Hospital San Rafael sin aparato para esterilizar instrumental médico

El sanatorio  ha necesitado el apoyo de otros hospitales para esterilizar. Los dos equipos de autoclave del hospital se dañaron por completo el domingo. El personal de arsenal ha tenido que movilizarse a otros centros.

descripción de la imagen

El Hospital opera con un esterilizador de instrumentos médicos, otro de ellos todavía se encuentra en proceso de reparación. foto edh

/ Foto Por Cortesia Sigesal

Por Xenia González Oliva

2015-08-25 7:20:00

El domingo se cumplió lo que temían los trabajadores del Hospital San Rafael de Santa Tecla. Los dos equipos de autoclave, que esterilizan el instrumental médico usado en intervenciones quirúrgicas, dejaron de funcionar por completo ese día. Desde entonces el personal de arsenal ha tenido que movilizarse con los instrumentos de hospital en hospital en busca de un espacio para esterilizar. 

El deterioro de los autoclaves había sido informado con anterioridad por empleados del hospital y miembros del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal). A inicios del mes, Carlos Silva, secretario de SIGESAL, seccional San Rafael, expresó su preocupación por las fallas en el equipo. 

“Un día trabajaba uno, al día siguiente trabajaba el otro. Así estaban, hoy sí, hoy no, pero hoy ni sí, ni no”, expuso ayer Silva. 

La falta de equipos en el hospital obligó al personal de arsenal a tener que solicitar el apoyo del Hospital Zacamil y movilizar los instrumentos al otro centro. Silva dijo que sus compañeros tuvieron que salir en la noche y regresaron ya entrada la madrugada. 

Entre los instrumentos que fueron llevados a esterilizar en el Zacamil había 36 paquetes para curaciones, una caja para cirugías de apéndices, una de cesárea, seis para punciones lumbares, siete equipos de sutura, cuatro para retiros de puntos, un paquete ginecológico, además de otros  de alta cirugía. 

Silva dijo que todos esos instrumentos son de gran valor para el hospital por lo que tener que estarlos movilizando es inquietante. 

“Tienen que venir en la madrugada y qué tal si hay un accidente y pierde todos los equipos. El Ministerio no le va a creer”, señaló Silva. 

El lunes por la noche el Zacamil ya no les pudo brindar apoyo y el personal de arsenal tuvo que trasladarse hasta el hospital de Santa Ana.

Ayer al mediodía nuevamente los trabajadores habían tenido que viajar con todo y el equipo al Hospital Saldaña, sobre la carretera a los Planes de Renderos, explicó. 

Silva lamentó que todo el personal de arsenal, además de la sobrecarga laboral que deben sobrellevar normalmente por la falta de recursos, podría ver afectada su salud. 

“Ya me reportan fatiga física, estrés laboral, varios de ellos ya tienen enfermedades derivadas de la presión”, dijo. 

Para reparar los autoclaves el hospital requiere la aprobación de $60,000 por parte del Ministerio de Hacienda. Silva dijo que el director, Yeerles Ramírez, les responde que ya está haciendo las gestiones, pero ellos requieren más acciones. 

“La preocupación mayor para nosotros es que no se vayan a suspender las cirugías electivas”, expuso. Silva señaló que hay pacientes que han esperado más de tres meses para una cirugía y por la falta de material estéril podrían perder sus procedimientos. 

Mañana el director podría informar sobre la situación y las acciones que implementaría.