Dicen que tráfico se agilizará al finalizar terminal Sitramss

Terminal de Soyapango tiene 70% de avance, tendrán otra en Ilopango. Para agilizar el tráfico es necesario disminuir la saturación de rutas de buses en el centro de San Salvador y alrededores, según Subes y Sipago.   

descripción de la imagen

El funcionamiento de las terminales del Sitramss permitiría reordenar el tráfico y las diversas rutas que ingresan al centro de San Salvador

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-08-25 7:30:00

Los representantes de las empresas SIPAGO y SUBES reconocieron, hoy, los inconvenientes en el tráfico generado en la zona de los carril exclusivo para el SITRAMSS, además de la necesidad de incrementar unidades para  satisfacer la demanda. 

Para el presidente de SIPAGO, Miguel Castañeda, la oportunidad de mejorar el SITRAMSS radica en la necesidad de separarlo del servicio tradicional de buses. 

“Se tiene que hacer proceso de interacción. Todos los autobuses y el BRT (autobús de tránsito rápido) están llegando al centro (de la capital), eso está ocasionando molestias a las personas que van por el carril mixto (tráfico privado)”, dijo Castañeda, durante la entrevista de TCS, hoy, en la mañana. 

Eduardo Villanueva, vicepresidente de SUBES, declaró que actualmente se mantiene un flujo de 1,200 buses de otras rutas, que provienen en su mayoría de Soyapango y el oriente de país, que satura el uso del carril para el tráfico de los vehículos particulares. 

Villanueva dijo que al realizar el ordenamiento al transporte público,  por ese carril ya no pasaran los buses.

“El VMT está ordenando el sistema de transporte”, añadió Villanueva. 

Castañeda planteó que se logrará equilibrar el tráfico una vez se determine hasta qué puntos deberán llegar el resto de las rutas para que no entren a San Salvador. 

Sin embargo, para que se logre dicho avance es primordial tener listas las terminales de integración y la terminal de Ilopango, explicaron. 

Es en las terminales donde las rutas alimentadoras cumplirían su recorrido y los usuarios podrán pasarse a los buses del SITRAMSS.

Castañeda informó que la terminal en Soyapango tiene un 70% de avance en su construcción y esperan que comience a funcionar para finales del año. Ese proyecto tuvo problemas en su ejecución, por lo cual fue adjudicado a otra empresa para finalizar la obra.

La terminal de Ilopango tienen planificado que este funcionando  el próximo año.  

Actualmente en el SITRAMSS se movilizan alrededor de 20 mil pasajeros a diario en las 37 unidades que están circulando, informaron.
Castañeda dijo que cuando comenzaron el plan  la proyección era movilizar a 450 mil pasajeros diarios, pero para ello necesitan que sean 208 las unidades que circulen. 

“Quisiéramos tener las otras unidades; por noviembre entrarían 20 más y de ahí cíclicamente para llegar a 208 y cumplir con las demanda de 450,000”, expuso Castañeda. 

Ante la admisión de la demanda contra el SITRAMSS, Castañeda aseguró que no hubo ninguna concesión a nadie y que no todos los permisos que se han dado a las otras rutas no han pasado por la Asamblea Legislativa. Sobre el carril exclusivo, Castañeda sostuvo que “ahí puede pasar el que quiera”, cuando deja de pasar el SITRAMSS.