Asamblea elevará el gasto en $400 mil en aire acondicionado

La petición fue hecha por la presidenta de Asamblea, Lorena Peña, para próximo año

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 13 de agosto de 2015. En la plenaria realizada en el sal??n Azul donde los diputados aprabaron la " Ley para facilitar Inclusi??n Financiera", reformas a la Ley Penitenciaria que da la rigurosidad en las visitas a los presos y otros temas. Y la primera plenaria que t??rmino a la 3:30 am de la madrugada de este viernes 14 de agosto del presente a??o. Foto EDH Jorge Reyes / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2015-08-25 10:41:00

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, a petición de la presidenta, Lorena Peña, del FMLN, planean aumentarle $500 mil al presupuesto de ese Órgano del Estado para el próximo año. 

De acuerdo con la solicitud que les presentó Peña hace 15 días, $400 mil serán destinados para la instalación de aire acondicionado en el actual edificio legislativo. Y el resto sería para pagarle a un especialista que hará un rediseño del recinto legislativo, explicaron algunos diputados.

Por el momento, la petición efemelenista cuenta con el respaldo de GANA y PCN. ARENA no está de acuerdo.

El directivo Arenero, Norman Quijano, quien es el cuarto vicepresidente de la Asamblea, afirmó ayer que le han pedido a Peña un informe detallado de cómo se invertiría el medio millón adicional.

“Hemos pedido un desglose, la información fue muy parcial, muy escueta; necesitamos conocer área por área, rubro por rubro, para ver dónde le podemos recortar al presupuesto. No estamos conformes, no fijamos posición”, expresó Quijano.

El directivo dijo que buscarán ajustar algunas partidas para que no se incremente el gasto, como por ejemplo, trasladar la Biblioteca de la Asamblea a la Villa Dueñas, situada en la capitalina alameda Juan Pablo II, ya que el alquiler de la sede donde funciona esa unidad le cuesta al Congreso $9 mil al mes.

Quijano sugirió que parte del dinero que se prevé incrementar para el próximo año debería ir para adecuar la instalación de la biblioteca en la Villa Dueñas.

Pero el también directivo Francisco Merino, del PCN, defendió que el incremento en el gasto de la Asamblea es necesario, ya que se prevé colocar el aire acondicionado en el edificio donde sesionan las comisiones de trabajo legislativas durante la semana, porque es una tarea que quedó pendiente desde la legislatura pasada, dijo.

Merino detalló que para el aire acondicionado se destinarán unos $400 mil y que $100 mil serán para pagarle a un especialista que hará un rediseño, debido a los daños que tiene el actual edificio.

Merino admitió que el diseño para mejorar la infraestructura ya se ha realizado antes y ha sido costeado con fondos de la Asamblea, pero que los resultados no han convencido a los de ARENA para dar sus votos a un préstamo de $32 millones que el FMLN pide para construir un nuevo edificio en la zona conocida como La Pirámide, anexo al edificio de la Asamblea.

“El gran problema es que eso no ha logrado mover la decisión del grupo de diputados de ARENA para la aprobación del préstamo, la evaluación indica que el edificio presenta daños”, agregó Merino.

El pecenista opinó que es necesario dejar abierta la asignación de los $100 mil, ya que además del estudio técnico el experto podría recomendar hacer otro tipo de adecuaciones a las instalaciones, pero aclaró que sino eso no pasa el dinero no se utilizaría.

Y el directivo Guillermo Gallegos, de GANA, quien indicó que están de acuerdo con la solicitud de Peña, no precisó en qué se gastaría el dinero.

Para este año el presupuesto de la Asamblea es de $58.5 millones, al igual que el de 2014. La oposición criticó que la pasada legislatura subió el presupuesto de la Asamblea debido al aumento de plazas.