EDH irá a audiencia por auditoría de CCR sobre El Chaparral

Se celebrará hoy en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por reserva de informe

descripción de la imagen
El hoyo de El Chaparral ha estado abandonado desde 2010, cuando CEL terminó el contrato de construcción con la empresa Astaldi. Foto EDH/ Archivo

Por Juan José Morales

2015-08-25 10:26:00

Luego de que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no le entregara a El Diario de Hoy el informe de auditoría que le solicitó sobre el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrollará hoy una audiencia especial para decidir si el organismo contralor puede mantener esa reserva o abrir los expedientes.

Representantes de El Diario de Hoy acudirán a la convocatoria formulada por el IAIP, para ratificar que esa clase de información debe ser conocida por los salvadoreños, pues se han invertido fondos públicos en el fallido proyecto.

Por su parte, la Corte ha nombrado al abogado Lisandro Benedicto Campos como su representante.

El proyecto de El Chaparral ha sido hartamente cuestionado porque se valoró en $219 millones, pero la constructora dejó abandonados los trabajos y pese a ello le pagaron $108 millones en el gobierno Funes, es decir, el equivalente a casi el 50%, pese a que sólo hizo la tercera parte, según documentos de la contraloría a los cuales tuvo acceso este periódico.

El 2 de julio anterior, El Diario de Hoy requirió a la Corte el Examen Especial a la ejecución del contrato llave en mano suscrito entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Astaldi, además de la adjudicación y ejecución del contrato entre la autónoma y el consorcio Euroestudios-Ingetec, firmas que supervisaron El Chaparral. 

Sin embargo, ninguno de ellos fue entregado debido a que cuentan con una “declaratoria de reserva”, según expuso la contraloría pública.

Las razones de esta reserva son que el informe final de la auditoría “no ha adquirido calidad de firmeza” ya que contiene diversos hallazgos y pasó a partir del 1 de julio a la Cámara de Primera Instancia de la Corte. “En el citado examen especial los documentos de respaldo y papeles de trabajo, por contener opiniones o recomendaciones, son insumo que forman parte del proceso deliberativo para que los jueces de la respectiva Cámara emitan la correspondiente sentencia de mérito y esta adquiera calidad de firme”, indica la CCR.

La audiencia está programa para hoy las 10 de la mañana y participarán todos los comisionados del IAIP, además de los representantes del demandante y el ente obligado.