Lorena Peña sigue sin revelar información del gasto Asamblea

Presidenta del Congreso justificó que mientras el presupuesto no sea aprobado no se publican

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

2015-08-27 10:57:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, reiteró ayer que en el plan de gastos que prevén para el próximo año hay datos que no se han publicado porque el monto aún no ha sido aprobado por el ministerio de Hacienda; sin embargo, la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, aseveró que ni los de este año han sido revelados.

La diputada tricolor y parte de la Directiva también cuestionó desde el pasado miércoles que Peña se ha reservado mucha información relevante que tiene que ver con el alza de $500 mil en el presupuesto de la Asamblea.

“El presupuesto hasta que no esté votado por el pleno no tiene sentido andarlo paseando porque puede ser objeto de cualquier modificación, cuando el pleno lo apruebe es un documento público”, argumentó Peña.

Pero de Escobar asegura que la bancada tricolor no votará por el presupuesto legislativo mientras dicha información no sea esclarecida.

De acuerdo con Peña, las cifras siempre se dan a conocer en el sitio web de la Asamblea; no obstante, los datos a que se refiere no aparecen publicados en el portal legislativo, aún cuando sean del presupuesto de este año, el cual ya está en funcionamiento.

Sin embargo, su colega de la directiva, Guillermo Gallegos, de GANA, también respalda a Peña. “Creemos que estamos siendo transparentes con la aprobación del presupuesto, estamos revelando el aumento de $400 mil y para donde va; ahora, desglosar no podemos porque necesitamos la aprobación primero del presidente (Salvador Sánchez Cerén) y luego del pleno; una vez aprobado se va a desglosar y se va dar a conocer”, aseguró Gallegos.

Al insistirle a Peña por qué la información de las estructuras presupuestarias que tienen que ver con las asignaciones a la Junta Directiva, grupos parlamentarios y otras unidades aparecen en blanco contestó: “Estas son las unidades operativas y usted quiere que yo sin tener el techo aprobado les ponga monto a ellos”, y añadió que las cifras podrían variar y por eso todavía no las hacían públicas.

Y al consultarle que si eso significaba que el monto que se prevé aprobar para 2016 de $59 millones podría aumentar o disminuir respondió: “Podría llover, podría no llover, podría pintarme los ojos o no pintármelos; ese tipo de pregunta no tiene sentido hasta que no se ha aprobado el techo. A lo mejor Ana Vilma quiere reducir a la mitad su presupuesto y podría variar esto en favor de otro proyecto”, ironizó Peña.