El PCN propone subir al 5.5 % tasa interés pensiones

La Asamblea aún no cumple con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de equiparar el interés que devengan con los títulos

descripción de la imagen

El jefe de la bancada del PCN anunció los resultados de su reunión con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

2015-08-27 10:00:00

El jefe de la bancada del PCN, Mario Ponce, propuso ayer que la Asamblea apruebe subir la tasa de interés que devengarían los ahorros de pensiones al 5.5%, mientras que el FMLN plantea que este no debería subir en más del 3%.

“Sustitúyase el literal c) del Artículo 12, por el siguiente. Devengarán una tasa de interés de mercado, que será ajustado semestralmente. La tasa de interés de cada emisión y sus ajustes será determinado por el Banco Central de Reserva de El Salvador, por la sumatoria del resultado del TIBP (Tasa de Interés Básica Pasiva) más la sumatoria de dos puntos, como reconocimiento del fondo de los cotizantes (2%), que daría como resultado 5.50%”, reza parte de la propuesta del PCN.

Además, el PCN plantea reformar el artículo 17 para que las AFP adquieran como inversión de los fondos de pensiones los CIP en las condiciones que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Los CIP no requerirán de ninguna clasificación de riesgo para que sean objeto de inversión de los recursos que constituyen las pensiones.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia el 23 de diciembre de 2014 que ordena a la Asamblea Legislativa legislar para que el Gobierno pague el mismo interés que cancela cuando emite títulos valores internacionalmente.

La Sala de lo Constitucional declaró “inconstitucional” los artículos 12 literal c) y 14, inciso 5, 6 y 17 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

En esa sentencia expresa que es necesario adecuar las características financieras de los Certificados de Inversión Previsionales con el objeto de procurar mejor rendimiento para los ahorros previsionales de los trabajadores.

Actualmente, el Estado paga hasta el 7% por los bonos extranjeros; sin embargo, por usar los dineros de las AFP cancela únicamente el 1%, algo que ha sido criticado también por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

La poca rentabilidad que tienen las pensiones a raíz de que el Estado paga poco y ocupa buena parte de los fondos tiene preocupados a los cotizantes, quienes han acudido al Máximo Tribunal para que ordene a los diputados regular dicha situación.

Sin embargo, a la fecha, los diputados de la Comisión de Hacienda no han vuelto a tocar el tema. Y aunque algunos diputados han expresado en días pasados que estarían de acuerdo en avalar que se pague hasta el 5% de interés por las pensiones, aún no hay acuerdo al respecto.