A prisión acusados de planear atentado

Ellos pretendían atacar al Fiscal General, Luis Martínez

descripción de la imagen

El fiscal general, Luis Martínez.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por

2015-08-27 10:16:00

Tres hombres fueron enviados a prisión provisional ayer por un Juzgado Especializado contra Crimen Organizado de San Salvador, por sospechas de planificar un atentado contra el Fiscal General de la República, Luis Martínez.

Ayer los tres imputados fueron llevados encapuchados al referido juzgado. De esa misma forma los llevaron el pasado miércoles cuando la Fiscalía presentó la acusación contra ellos. A pesar de que eran 30 los que conducían al juzgado, solo los tres iban con los rostros cubiertos, indicó una fuente policial.

José F. A., de 40 años; José A. P., de 49; y Francisco A. P. de 45, son los tres sospechosos que permanecerán en prisión preventiva mientas son procesados por actividades delictivas relacionadas con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos o biológicos, armas de destrucción, entre otros, bajo la Ley Especial contra Actividades Terroristas (LECAT).

“Hoy fue la audiencia especial de imposición de medidas y tras las pruebas presentadas contra ellos se les decretó prisión preventiva; el juez ha dado cuatro meses a la Fiscalía para que fundamente la acusación”, reveló una fuente allegada al caso.

Atentados con explosivo
El martes anterior, Martínez afirmó que habían capturado a miembros de la Pandilla 18, logrando desbaratar un atentado contra su persona y contra otras instituciones del Estado, para lo cual estaban preparando explosivos del tipo TNT (trinitrotolueno) y C-4.

En un principio, el fiscal Martínez dijo que quienes preparaban los atentados eran miembros de pandillas, habló de cuatro capturas y que esos actos evidenciaban la grave amenaza que representan esas agrupaciones delictivas.

Sin embargo, posteriormente el ministro de Seguridad, Benito Lara, ha dicho que los sospechosos no son parte de estructuras de pandillas, sino que pertenecen a otro tipo de agrupaciones.

Tanto Martínez como Lara han dicho que el atentado se descubrió a raíz de investigaciones realizadas en colaboración con una agencia estadounidense.
Las investigaciones del caso  están en su etapa inicial. De hecho, el fiscal general dijo el mismo martes que esperaban encontrar pronto los explosivos que estaban preparando los acusados.

Martínez también ha asegurado, a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, que el atentado en su contra podría estar motivado por el trabajo que ha hecho contra grupos de pandillas.