Alcaldía tecleña y Fedisal apoyarán a la niños y jóvenes

 El convenio lo firmaron ayer. El  financiamiento lo aportará USAID 

descripción de la imagen

El alcalde tecleño, Roberto d'abuisson y el presidente de Fedisal Roberto Murray Meza, luego de firmar la carta de entendimiento para la ejecución del proyecto.

/ Foto Por [[[ ]]]

Por Daniel Choto

2015-08-27 11:55:00

La alcaldía de Santa Tecla, la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suscribieron una carta de entendimiento, en la que se comprometen a realizar acciones educativas y económicas para mejorar las condiciones de vida y el futuro de niños y jóvenes tecleños.

 La firma del convenio, en el marco del proyecto “Educación para la Niñez y la Juventud”, estuvo a cargo de Roberto d’Abuisson, jefe edilicio; Roberto Murray Meza, presidente de Fedisal; y Larry Sacks, director de USAID. Esta última aporta el financiamiento.

Luego de la firma de la carta compromiso, d’Abuisson expresó su satisfacción por que Santa Tecla sea uno de los municipios beneficiados con el proyecto de educación financiado por USAID, que, a su vez, forma parte de los pilares puestos en marcha desde que asumió la administración municipal.

“Bajo el proyecto Educación para la Niñez y la Juventud, que estamos firmando… se fortalece la iniciativa, no solo de este gobierno municipal, sino también es un aporte a la superación académica de niños y jóvenes que no cuentan con oportunidades adecuadas para mejorar su educación”.

El edil tecleño añadió que del empeño que pongan en la ejecución del proyecto evitarán la deserción escolar, además de prevenir que más jóvenes sucumban ante la delincuencia, ya sea como víctimas o como parte de ella.

Por ello, “apostamos junto al concejo municipal a formar integralmente a niños y jóvenes, y qué mejor momento que este, en el que ustedes son testigos de alternativas educativas que se les está brindando, y que permitirán que culminen sus metas académicas y que, con ello, sus proyectos de vida sean también una realidad” dijo.

Asimismo destacó que la firma del convenio también es importante porque facilita a los padres de familia los mecanismos puedan guiar a los jóvenes, que hoy en día están expuesto a un ambiente altamente hostil y negativo.

Llamado a ayudar    
Por su parte el presidente de Fedisal, Roberto Murray Meza, recordó que los salvadoreños con mejores condiciones económica, son los llamados a contribuir para apoyar a niños y jóvenes que han abandonado la escuela o aquellos estudiantes de primaria que requieren apoyos económicos para concluir con éxito su bachillerato.

“Creemos que apoyar a estos jóvenes es una tarea en la que todos debemos de contribuir, por esa razón, desarrollar alianzas con otras organizaciones, con el propósito de unir esfuerzos es de suma importancia para nosotros, y que esto sirva de un modelo replicable para que otros también hagan lo mismo”, dijo.

Como ejemplo citó que Fedisal implementa acciones,  que tienen como propósito fortalecer a los 750 centros escolares de tercer ciclo, en temas de mejora de la calidad del aprendizaje y el fortalecimiento de acciones de convivencia.

“Al mismo tiempo estamos trabajando  para ofrecer opciones a 23 mil jóvenes que han dejado de estudiar por diversas razones, para que retornen a estudiar y se gradúen de tercer ciclo y bachillerato, proporcionándoles un programa integral en el que participan en actividades deportivas, habilidades para la vida, emprendimiento laboral y refuerzo académico”, añadió. 

Deserción escolar
El director de USAID, Larry Sacks, expresó su preocupación por los más de 100 mil estudiantes que abandonaron la escuela en 2014. 

“Qué va a pasar con cada uno de esos chicos, qué esperanzas hay para su futuro, sino terminan sus estudios. Desafortunadamente sabemos la respuesta, significa que un joven más se quedará sin alternativas y será más vulnerable ante los grupos de delincuentes, ya sea como víctima o como victimario; significa que ese joven, probablemente, estará desempleado… y para las comunidades esos escenarios solo significan más inseguridad y más pobreza”, dijo.