En Atiquizaya urge habilitar nueva fase de relleno sanitario

Las alcaldías que depositan desechos ya tienen dificultades.

descripción de la imagen

Los Maristas recibirán un estímulo por su aporte a la educación de la niñez y juventud salvadoreña. 

/ Foto Por Fotos EDH / Cristian Díaz

Por

2015-08-01 5:35:00

AHUACHAPÁN.  La primera fase del relleno sanitario de Atiquizaya, ubicado en el caserío Terrón Blanco, cantón Zunca,  funciona al límite de su capacidad para recibir los desechos sólidos de cinco municipios ahuachapanecos.

 
Esto a pesar que el 19 de junio pasado fue inaugurada una segunda etapa, con la cual las autoridades del municipio pretendían atender la demanda de veinte toneladas diarias que recibe el lugar.

En esa ocasión se dijo que el relleno tenía capacidad para recibir desechos sólidos hasta julio pasado.

 El gerente de la unidad de medio ambiente de la comuna, Pedro Canana, reconoció que esto se debe a que aún no tienen el permiso de funcionamiento que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

 Al mismo tiempo dijo que el jueves 20 de agosto presentaron la solicitud a la dependencia gubernamental porque fue recientemente que completaron la documentación requerida por esta.

Entre ella un informe de construcción de obra por parte de la empresa que ejecutó la obra y que fue financiada principalmente por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).

Incluye los planos, manual de operaciones, programa de manejo ambiental aplicado para la fase de mantenimiento con su respectivo costo, cronograma de ejecución y programa de monitoreo.

No contar con el permiso  “nos ha afectado en el aspecto que tenemos que reacomodar bien los desechos sólidos en su disposición final”, reconoció Canana.

La municipalidad se ha visto obligada a contratar una pala mecánica para compactar y distribuir la basura en la única, de un total de dos trinchera que sigue habilitada. Además de la colocación de tierra  sobre los desechos.

La maquinaria ha sido arrendada para 225 horas de trabajo; de las cuales hasta la semana pasada ya ha operado setenta, en un periodo de dos meses.

Por las más de 200 horas de trabajo la alcaldía deberá de cancelar $14 mil.

El gerente de la unidad de medio ambiente de la comuna expresó que todos los años han realizado dicha contratación; pero que actualmente serán más horas las que hagan uso de esta.