ARENA no votará por un presupuesto ???desfinanciado???

Presionará por un mayor porcentaje a las carteras de Salud y Educación

descripción de la imagen

La aprobación del Presupuesto General de la Nación requiere únicamente de 43 votos, pero en el caso de necesitar financiamiento externo deberá aprobar con mayoría calificada, es decir 56 votos.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

2015-08-15 9:00:00

El partido ARENAafirma que no dará sus votos para el presupuesto de 2016, si se presenta un proyecto “desfinanciado” y cuyo objetivo sea el seguir endeudando al país.

El gobierno debe presentar en septiembre ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el próximo año y para su aprobación se necesitan 43 votos. Aunque si lleva financiamiento externo tendría que ser aprobado por 56 votos, los cuales no alcanzan con el FMLN, PDC, CN y Gana.

“Vamos a aprobar un presupuesto que esté dentro de la ley, un presupuesto que esté desfinanciado no lo vamos a aprobar”, enfatizó Jorge Velado, presidente de ARENA.

Agregó que la bancada tricolor no puede votar por algo que podría ser “ilegal”, y descartó que se puede llegar a acuerdos para apoyar la aprobación de un presupuesto que llevaría al país a contraer más deuda.

“Mientras no haya Ley de Responsabilidad Fiscal, si el presupuesto viene desbalanceado, no contaría con los votos de ARENA” según Velado.
La fracción de ARENA también espera que el presupuesto lleve mayores porcentajes para Educación, Salud y atracción de inversión.

El diputado René Portillo cuadra recordó que los $5 mil millones que se le han aprobado en deuda para Gobierno en los últimos tres años, han sido producto del desfinanciamiento del presupuesto.

“Hemos tenido que recurrir al endeudamiento para tratar de solventar lo que en el presupuesto debió haberse planteado”, agregó el legislador.
ARENA también presionará porque el presupuesto responda a las necesidades del país, con énfasis en inversión en salud, educación y atracción de inversión para impulsar el crecimiento económico que en los últimos años no ha superado los 2 puntos.

“La educación, la salud y la promoción de las inversiones debe estar claramente reflejado en el presupuesto, porque tanto en la plataforma legislativa de ARENA como del FMLN aparece que vamos a dar un 6% del presupuesto a la educación; pero no se está reflejando operativamente en los presupuestos”, detalló.

Portillo Cuadra destacó que en la Ley de Vacunas se establece que 1% ($48 millones) del presupuesto debe ser para invertir en ese rubro, pero no se está distribuyen así.

“El problema es que las cantidades planteadas no corresponden con el gastó público”, aseveró el parlamentario.

Portillo Cuadra dijo que continuarán presionando por la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal porque consideran que debe haber orden en el gastó público ya que  el Estado no se puede seguir endeudando por gasto corriente.

“El gasto debe ser para inversión pública, en ese sentido vamos a seguir reclamando la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero lo más importante es que el presupuesto sea coherente con las necesidades del país”, explicó.

La diputada Ana Vilma de Escobar también señala que presionarán porque el gobierno ordene sus gastos con un presupuesto que no sobreestime los ingresos.

Considera que se deben presentar las metas de cómo se ejecutarán los fondo, y puso el ejemplo que el gobierno ha reiterado que no hay recursos para el sector seguridad; pero se desconoce cómo se está gastando el dinero destinado en el presupuesto 2015.

Posición de otras fracciones

Para el diputado Rolando Mata, del partido FMLN, no es sorpresa que ARENAno acompañe la propuesta de presupuesto 2016.

“Ellos no vienen votando, cualquier argumento que expresan es una excusa para no votar y ese no es planteamiento de oposición, si no más bien que no quieren aceptar que es otro el partido que gobierna hoy en país”, dijo Mata.

El pecenista Mario Ponce, aunque no quiso adelantar su postura por desconocer las cifras que se presentarán, afirmó que en la historia del país nunca un presupuesto ha sido planteado “al centavo”.

Consideró que lo ideal sería que el presupuesto llegue balanceado, y sugirió que ARENAdebería adoptar una postura más propositiva tomando en cuenta que se lo que se busca es cubrir las necesidades de la población.