Un testimonio de la política en Latinoamérica en ???Amarres Perros???

El excanciller de México, Jorge Castañeda, presentó su más reciente publicación, la cual realiza un análisis político, histórico, familiar y personal del escritor.

descripción de la imagen
San Salvador.-04082015.- Desde la izquierda Salvador Samayoa y Jorge Castaenda mexicano que present? libro titulado Amarres Perros. Este fue presentado durante una tertulia en la Editorial La Ceiba. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por Alfredo García

2015-08-04 10:33:00

Anécdotas personales sobre su trabajo como político mexicano en Latinoamérica y Estados Unidos es lo que compone el libro “Amarres Perros”, del excanciller mexicano Jorge Castañeda.

El escritor presentó su publicación autobiográfica anoche acompañado de su amigo y observador político Salvador Samayoa, quien compartió su opinión sobre el libro.

“Me resultó apasionante. Hacía tiempo que no leía un libro con tanto interés, en parte porque contiene muchas historias que conocí de cerca y en parte porque es una historia del entorno político y de los ambientes que vivimos en América Latina en los años 80 y 90. Están muy bien contados y tiene muchas fuentes de información”, destacó Samayoa. 

De igual forma, explicó que la obra también cuenta con episodios que se desarrollaron en El Salvador, momentos que fueron de gran relevancia para llegar al final de la guerra de los 80. 

“En ese tiempo estábamos en guerra, y el Gobierno de México, siendo el padre de Jorge Castañeda ministro de Relaciones Exteriores, tuvo un papel importante al apoyar los esfuerzos para solucionar el conflicto. El libro hace referencia a esos momento y muchos otros”, detalló el observador político.

“Amarres Perros” también incluye relatos de las experiencias vividas por Castañeda con políticos y otros personajes como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el escritor Gabriel García Márquez y el exgobernante mexicano Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

“Es un libro autobiográfico, el cual cuenta con una gran cantidad de historias de mi propia vida, pero también de acontecimientos que han sucedido en México, Centroamérica, Latinoamérica por muchos años”, manifestó el escritor mexicano.

Según explicó, El Salvador es el primer país, fuera de México, donde hace una presentación oficial de su libro. 

Para Samayoa, para todo aquel que desea conocer de la historia reciente del país, Centroamérica, México o Latinoamérica, así como las relaciones diplomáticas, en “Amarres Perros” va encontrar un libro muy bueno que aborda todos estos ámbitos.

Castañeda se ha destacado como escritor y político. Trabajó como secretario de relaciones exteriores de México durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2003).

En los últimos años se ha dedicado a ofrecer conferencias por toda la República mexicana y el exterior.