Empresas chilenas interesadas en asocio público-privado para el Puerto La Unión

La comitiva empresarial llega con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ayer arribó al país.

descripción de la imagen

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, junto al canciller Hugo Martínez, a su llegada al país.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Roberto Alas

2015-08-11 9:39:00

Un grupo de empresas de Chile estarían interesadas en formar un asocio público-privado con El Salvador para administrar el Puerto La Unión y El Aeropuerto Internacional, aseguró ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El funcionario, quien ayer recibió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que “vienen representantes de empresas muy fuertes de Chile, incluidas empresas que están interesadas en un asocio público-privado en el caso del Puerto (La Unión), o el Aeropuerto (Internacional)”.

Esta posibilidad se estará discutiendo hoy durante el seminario:“Chile – El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, en el que estará presente la mandataria chilena y el presidente de Proesa (Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), Sigfrido Reyes. La entidad que preside es la encargada de atraer inversiones al país. 

De hecho, la visita de Bachelet, quien cumplirá una apretada agenda oficial de trabajo, estará centrada en impulsar el comercio, cooperación e inversión entre ambos países, entre otros temas.

Según Martínez, el intercambio bilateral busca aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio que tienen Chile y El Salvador, uno de los más antiguos tratados que el país tiene a nivel regional.

Tras arribar al país, la mandataria chilena dijo ayer que su visita tiene como objetivo darle un nuevo impulso a los programas de cooperación que ambos países han tenido.

“Tenemos una agenda muy intensa junto al gobierno que nos va a permitir firmar acuerdos en áreas de mucho interés para continuar los programas de cooperación”, expresó.

La agenda de hoy de la presidenta chilena incluye una visita a la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero, una ponencia en la Universidad de El Salvador y una reunión privada con su homólogo salvadoreño en Casa Presidencial, entre otras actividades.