SIP insta a El Salvador a indagar ataque cibernético contra periódico

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que estos ataques son una "imposición arbitraria de información que se opone directamente a la libertad de prensa"

descripción de la imagen

Por EFE

2015-08-11 4:38:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica, al tiempo que denunció el incremento de estos crímenes en Latinoamérica. 

La SIP instó al ministerio público ”a sentar un precedente mediante una investigación exhaustiva y evitar así la impunidad de estos delitos y de quienes utilizando el mundo digital, organizan y lanzan ataques cibernéticos contra el ejercicio libre del periodismo”. 

La Prensa Gráfica denunció ante las autoridades salvadoreñas la “clonación de su sitio web, violación de los distintivos comerciales y falsedad material”. 

El diario precisó en su denuncia que a principios de julio en las versiones electrónicas clonadas se publicaron dos entrevistas falsas al presidente del periódico, José Roberto Dutriz. 

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), señaló en un comunicado que en los últimos meses ha recibido reportes de casos similares de los periódicos Prensa Libre, de Guatemala; Clarín, de Argentina, y El Diario de Hoy, de San Salvador, como también denuncias de otros tipos de ataques cibernéticos a medios en Bolivia, Ecuador, Venezuela y México. 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que estos ataques son una “imposición arbitraria de información que se opone directamente a la libertad de prensa”. 

“Los ataques digitales se han convertido en un problema que sigue expandiéndose y, además de que debemos denunciarlos, también debemos prepararnos para enfrentarlos”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. 

La SIP señaló que la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia un proyecto de ley para castigar delitos informáticos, similar a leyes ya aprobadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú y Venezuela.