No autorizan construir pasarela en Atiquizaya

Proyecto era ejecutado por la alcaldía. VMT detuvo los trabajos por falta de permisos

descripción de la imagen
El riesgo es grande porque los automotores transitan a altas velocidades por esta carretera. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-30 7:00:00

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, criticó que el Viceministerio de Transporte (VMT) no les dé aún el aval para finalizar la construcción de una pasarela en el cantón Izcaquilío, sobre el kilómetro 82 de la carretera Panamericana, luego que detuviera las obras en marzo pasado.

Lo hizo bajo el argumento de que la municipalidad no contaba con el permiso respectivo. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero.

La funcionaria señaló que la dependencia gubernamental les está cuestionando por qué la construirán en esa zona y no en otro lugar.

Además, de por qué las bases están muy a la orilla de la carretera; pero de González dijo que otras infraestructuras que se encuentran entre Atiquizaya y El Refugio, están a la misma altura de la vía.

Además, indicó que optaron por edificar la obra en el sitio para beneficiar a alumnos de una escuela que está en el lugar. Ahí estudian un promedio de 600 jóvenes

Ellos corren el riesgo de ser arrollados a la hora de salir o entrar a clases ya que según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por esa vía circulan a diario un promedio de 8,306 vehículos.

A la espera

“En realidad es lamentable que estén obstaculizando un proyecto que es de tanto beneficio para los niños (de la escuela). Esperamos en Dios que la gente sea más receptiva y nos dé la oportunidad de continuar con ese proyecto”, señaló la funcionaria, quien aclaró que los trámites los están realizando en las oficinas centrales del VMT.

El área de comunicaciones de esta dependencia señaló este lunes que están a la espera de una resolución del MOP luego que la alcaldía superó algunas observaciones técnicas, de las que no detalló, que esta otra entidad de gobierno realizó ante la solicitud del permiso.

La fuente explicó que es Obras Públicas el que da el visto bueno y el VMT otorga el permiso.

Se consultó al MOP sobre el proceso. Señalan que han recomendado a la alcaldía el cumplimiento de la accesibilidad universal, es decir que las personas con discapacidad pueda utilizar la infraestructura a través de una rampa

La municipalidad tenía previsto terminar la obra en marzo a través de una inversión de $105,636.74, provenientes de un préstamo que realizó la comuna.

La pasarela tendrá una altura de 5.70 metros desde el eje de la calle y contará con una longitud de 23 metros.