Dan ayuda a varias cooperativas de Oriente

Las asociaciones son de variados rubros, pero el impulso es con énfasis en proyectos de agricultura

descripción de la imagen
Entre las cooperativas que ayudarán hay algunas dedicadas al proceso de lácteos, caficultores, además de algunas que se dedican la siembra de hortalizas y otros a elaborar shampoo con elementos orgánicos. Foto EDH/ Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-08 8:00:00

ORIENTE. Diferentes asociaciones cooperativas de todo el país recibieron recientemente apoyo financiero para diversos proyectos productivos en varios rubros.

El apoyo es parte del programa “Amanecer Rural”, que impulsa el gobierno y con el que busca hacer auto sostenibles y productivas las iniciativas de emprendimiento de las cooperativas.

La inversión en el proyecto a nivel nacional será según indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez, de 33 millones de dólares provenientes de del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

“Las asociaciones recibirán un apoyo financiero después de haber hecho el estudio de análisis del plan de negocios, en donde muestran cómo invertirán el dinero que recibirán”, sostuvo el ministro.

Sólo en la zona oriental las asociaciones que salieron beneficiadas recibirán 900 mil dólares, aunque las autoridades no detallaron el número de cooperativas.

Entre las iniciativas que serán apoyadas están las cooperativas de agricultores, ganaderos que poseen producción láctea, las producciones apícolas, pero además apoyan pequeñas empresas con esfuerzos en el tema de turismo, explicó el funcionario.

“El proyecto cubre de todo, producción de hortalizas, granos, lácteos, de caficultura orgánica, pero por ejemplo en Izalco estamos apoyando un proyecto turístico; es decir el apoyo es variado en cuanto a las iniciativas productivas”, indicó Ortez.

El apoyo financiero es no reembolsable y va desde los 20 hasta los 60 mil dólares, dependiendo del proyecto que promueva la cooperativa beneficiada.

El tiempo en el que desarrollarán los proyectos es de entre tres y cinco años, pero el gobierno dará seguimiento a las cooperativas para constatar que los fondos fueron bien utilizados y además que después de que el tiempo establecido, estas asociaciones continúen trabajando y sean auto sostenibles sus proyectos.

Maritza Ramos, representante de una pequeña cooperativa de bordados, ubicada en Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, sostuvo que recibirán ayuda financiera del proyecto gubernamental para la compra de maquinaria y ampliar su negocio.

“Este aporte que nos brindarán con el proyecto “Amanecer Rural”, nos ayudará a crecer en nuestras producciones que comenzamos hace ya cuatro años”, declaró la cooperativista.

Alberto Hernández de la misma asociación, sostuvo que prevén comprar maquinas ranas y planas además de otros implementos para industrializar un poco más sus procesos de producción.

“Compraremos al menos seis máquinas, porque ahora sólo tenemos dos, además se invertirán un poco más de seis mil dólares en la parte técnica del proyecto”, sostuvo Hernández.

En ese punto aclaró que la idea es pagar para que los 21 socios sean capacitados en el uso de las máquinas y en otros temas comerciales.