Asamblea acuerda reelegir a Armando Pineda en la CSJ

La subcomisión sigue hoy evaluación con base a cuadro comparativo para magistrados

descripción de la imagen
Asamblea acuerda reelegir a Armando Pineda en la CSJ

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-06 10:00:00

Tras haber recibido una carta en la que cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desistieron de la oferta que les hicieran los diputados para ser considerados en el cargo de presidente del Órgano Judicial y de la misma Sala, la subcomisión que analiza perfiles para ese puesto y de otros cinco magistrados del resto de Salas, acordaron que la mejor carta para presidir ese órgano de Estado es el actual titular: Armando Pineda Navas.

De hecho, el funcionario quien durante 30 años se desempeñó como gerente de Operaciones de la Asamblea, fue el único que atendió la convocatoria que hiciera la subcomisión legislativa la semana pasada y de forma individual a cada uno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, para que llegaran ayer para ser entrevistados en la subcomisión.

“Al respecto, expresamos a ustedes que ninguno de los firmantes tiene interés de aspirar al cargo antes mencionado, dejando al Órgano de Estado la decisión correspondientes”, reza parte de la nota que fue firmada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González, enviada al Congreso el pasado 3 de julio.

El periodo de Pineda Navas vence el próximo 15 de julio y si la Asamblea lo juramenta en la plenaria de esta semana, fungirá como presidente del Órgano Judicial durante tres años aunque su cargo como magistrado de la Sala de lo Constitucional vence el 30 de junio de 2021.

Pineda Navas fue electo presidente tras la salida de Salomón Padilla cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional en 2013 por la CSJ argumentando que tenía vínculo partidario.

Los diputados de la subcomisión no dejaron de externar que si bien Pineda Navas cuenta con la idoneidad para fungir en el cargo, no podían dejar de lado preguntarles al resto de magistrados si tenían intenciones de ser evaluados.

Aunque antes de que enviaran la invitación a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, algunos diputados ya habían dejado entrever su simpatía por Pineda Navas, a quien los legisladores atribuyen cualidades como la de ser “honesto, concertador y con capacidad técnica”.

Mientras que las deliberaciones por la elección de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil, continuarán hoy.

Los diputados aún no han decidido a quienes nombrar, pese a que ya terminaron las entrevistas a los 30 candidatos que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) les envió en días pasados.

Además, los partidos tienen sus propias propuestas, según lo manifestó Guillermo Gallegos, de GANA. Dijo que ellos manejan cinco nombres. No descartó que Sonia Cortez de Madriz, sea una de las aspirantes capaces.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, propuso que las listas que tengan cada partido se armonicen para presentar una sola propuesta a la Comisión Política. Muyshondt no desechó que Sergio Luis Rivera sea considerado como uno de los mejor preparados.

Sin embargo, Antonio Almendáriz, del PCN y quien preside la subcomisión, es de la idea que hoy evalúen a cada uno de los 30 candidatos con base a un cuadro comparativo de las cualidades observadas en cada uno de los aspirantes.