Asamblea reelige a Armando Pineda como presidente de la Corte Suprema de Justicia

Fue juramentado en el cargo esta tarde

descripción de la imagen
Armando Pineda fue juramentado como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por Magdalena Reyes - Liseth Alas

2015-07-09 3:00:00

Armando Pineda Navas fue reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la plenaria de este jueves.

Con 84 votos a favor los diputados de las distintas fracciones políticas avalaron que Pineda continúe en el cargo y esta tarde fue juramentado para el nuevo periodo.

El lunes de esta semana la subcomisión que analiza los perfiles de los candidatos a magistrados de la CSJ acordó que el actual titular del Órgano Judicial es la persona idónea para que siga presidiendo la entidad luego que el resto de sus colegas de la Sala de lo Constitucional desistieran a postularse al cargo.

El periodo de Pineda Navas vencía el próximo 15 de julio, sin embargo tras ser ratificado este jueves en el cargo fungirá como presidente del Órgano Judicial hasta el 15 de julio de 2018.

Luego de ser juramentado Pineda dijo que su principal reto es no defraudar a los diputados y a los salvadoreños.

Además se refirió a varios temas relacionados a la labor de la CSJ, entre estos que debe hacerse una depuración judicial, avanzar en la mora judicial y habló también de reestructuración administrativa en esa entidad, ya que en estos momentos hay puestos con dualidad de funciones.

En cuanto a la ejecución presupuestaria se está llevando de acuerdo a lo asignado para 2015, manifestó el presidente de la CSJ.

En 2014, Pineda Navas sustituyó en la presidencia de la CSJ a Salomón Padilla cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional en 2013 por la Corte argumentando que tenía vínculo partidario.

La subcomisión tiene pendiente la elección de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil.