Seis mil adultos tendrán partida por primera vez

Diputados avalaron decreto que les permite adquirir identidad legal

descripción de la imagen
Seis mil adultos tendrán partida por primera vez

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-07-09 10:00:00

Unos 6 mil adultos mayores podrán obtener por primera vez y gratis su partida de nacimiento luego de que la Asamblea Legislativa aprobara ayer la Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de las personas adultas mayores.

El decreto, que estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2016 y fue aprobado con 65 votos, permitirá que unas 6 mil personas puedan obtener la partida de nacimiento con solo presentar dos testigos en la alcaldía de su lugar natal.

Dada esta facilidad, fracciones como el PDC criticó la medida. “Así como está redactado el decreto, con esa cantidad de hondureños y nicaragüenses en búsqueda de una identidad salvadoreña, esta es medida perfecta”, dijo Arnoldo Marín, diputado pedecista.

Para el legislador, la propuesta presenta vacíos y recomendó estudiarla más.

Pero la diputada del FMLN, Norma Guevara, defendió que la propuesta constituye un mecanismo que facilitará a estas personas adultas el derecho a la identidad.

Lorenzo Rivas, de GANA, dijo también que “es importante divulgar la Ley para que los salvadoreños la conozcan, ya que trae beneficios para los adultos mayores”.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo que acompañaron la medida porque “es necesario darle una respuesta más rápida y gratuita para que las personas tengan derecho a la identidad, porque muchos no tiene el dinero para hacer esos trámites jurídicos”.