Matan a cuatro miembros de la PNC en menos de 24 horas

Una mujer policía nueva víctima anoche, otro agente fue herido

descripción de la imagen
Dos delincuentes murieron ayer en una balacera con la Policía en Guazapa. Las amenazas de estos sujetos habían obligado a 60 familias a abandonar sus casas. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por Diana Escalante David Marroquín Jorge Beltrán sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-30 7:00:00

En una guerra entre pandilleros y policías, en menos de 24 horas, cuatro integrantes de la PNC, una mujer policía, un cabo, un sargento y un mecánico fueron asesinados en diferentes ataques, mientras seis delincuentes fueron ultimados.

La agente asesinada anoche fue identificada como Ana Daysi Cabrera Hernández, quien fue atacada por pandilleros en calle Las Isletas, cantón San Felipe, en San Pedro Masahuat, La Paz.

Otro compañero de la policía resultó herido en la pierna. En el ataque dos pandilleros murieron.

De acuerdo a información preliminar, Cabrera Hernández y otros policías llegaron a la zona a verificar la presencia de pandilleros armados en la zona cuando inició el intercambio de disparos.

Otros ataques se registraron en El Pedregal, Apopa, El Rosario, Santiago Nonualco y Guazapa.

Alrededor de las 11:00 de la noche del lunes, varios sujetos atacaron a balazos el puesto policial de El Pedregal, situado en el desvío a la Costa del Sol, en El Rosario, La Paz.

Las balas alcanzaron al sargento Carlos Romeo Pérez Hernández, quien murió empuñando su arma en un intento por defenderse.

Este es el segundo caso, registrado en el año, en el que un agente es asesinado dentro de una sede policial.

En febrero pasado, un policía murió y otros tres resultaron heridos tras ser atacados por un delincuente que acababan de capturar y que tenía oculta un arma en el puesto de la colonia Ciudad Real, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Al puesto donde fue ultimado Pérez llegó el subdirector de la Policía, Howard Cotto, e informó que los mareros iban en dos vehículos que tenían informe de robo.

El jefe policial indicó que los ocupantes del primer vehículo circularon por la zona viendo la posición de los agentes; minutos después pasó frente al puesto policial el otro automotor y desde ahí dispararon los sujetos.

Ambos carros fueron abandonados a unos cinco kilómetros de la escena, en la carretera El Litoral. Dentro de ellos había algunos casquillos de arma larga, según la Policía.

Este ataque fue cometido unas horas después de que otro agente fuera asesinado por pandilleros en la colonia Valle Verde III, de Apopa.

El cabo Sergio de Jesús Estrada González fue atacado dentro de su casa, mientras estaba de día libre. Él trabajaba en la Unidad de Control Migratorio y Fiscal, en el Aeropuerto El Salvador.

Anoche trascendió una reunión entre jefaturas de la Policía de la Región Metropolitana, donde se suspendían las licencias de los policías, a la que sumó las sedes policiales de La Libertad y Chalatenango.

Matan a dos delincuentes

A las 2:00 a.m., tres horas después que pandilleros atacaron la sede policial, unos 15 integrantes de la mara 18 se enfrentaron a balazos con agentes en el cantón Santa Teresa, en Santiago Nonualco, La Paz.

En la balacera, registrada dentro de una casa que los delincuentes habían usurpado, murieron Bryan Santos y Wilfredo Benjamín Orellana. El resto de mareros huyó.

El fiscal que procesó la escena del doble homicidio informó que los agentes llegaron al inmueble tras ser alertados que los delincuentes estaban reunidos ahí.

Según la versión policial, cuando ellos intentaron ingresar fueron atacados a balazos por los pandilleros. Delegados de la Corporación informaron que la casa era utilizada por los sujetos para reunirse a planificar sus fechorías.

Hace más de un año, en el patio de esa vivienda fue hallada enterrada una persona que la misma estructura habría matado.

Disparan contra policías

Otros dos hombres que atacaron a balazos a un grupo de policías murieron ayer en el cantón Guaycume, kilómetro 18 de la Troncal del Norte, entre el límite de Guazapa y Tonacatepeque.

Uno de los agresores fue identificado como José A., de 17 años; del otro sujeto se desconoce su identidad.

Ambos resultaron heridos en la balacera y se refugiaron en una de las casas abandonadas de la zona, donde luego murieron, según la Fiscalía.

Junto a los hombres había otros cinco sujetos armados y que lograron darse a la fuga.

La fiscal explicó que esos mareros habían sembrado pánico y terror en la referida comunidad. Algunos policías aseguraron que en los últimos meses, no menos de 60 familias huyeron del cantón por las amenazas de los pandilleros.

Asesinan dos hermanos y a un menor en Cuscatlán

Tres miembros de una misma familia fueron asesinados, la noche del lunes, supuestamente por miembros de la mara 18 en el cantón Las Delicias, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

Los hermanos Israel Antonio y José Guillermo, ambos de apellido De la O, tenían 27 y 24 años respectivamente. Junto con ellos fue ultimado un menor de 17 años.

Policías que custodiaban la escena del triple asesinato dijeron que los tres sujetos era de la MS. No obstante, parientes de los asesinados negaron tal vínculo y dijeron que los tres eran parientes de un mecánico que trabaja en el Destacamento Militar No. 2, en Sensuntepeque.