Falta inversión para proyecto ambiental

La unidad ambiental de alcaldía de La Unión recortó el plan porque carece de fondos

descripción de la imagen
La iniciativa de la municipalidad busca reducir la generación de basura a través del reciclaje. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-07 6:00:00

LA UNIÓN. La unidad ambiental de la alcaldía de La Unión presentó el año pasado un plan denominado Educación Ambiental para el Reciclaje, que se ejecutaría en quince centros escolares de la zona urbana y rural del municipio, pero solo se lleva a cabo en ocho escuelas del casco urbano por falta de apoyo de la comuna.

Ever Funes, jefe de la unidad ambiental, detalló que la idea era llegar a las escuelas y formar comités de educación ambiental con los niños e involucrar a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adesco) y directivas de padres de familia de las escuelas para que todo fuese integral y que ellos mismos comercializarán el plástico.

“No se logró desarrollarlo, porque no se cuenta con fondos, tengo cuatro años de estar gestionando”, dijo Funes.

El plan se presentó en noviembre dl 2014 para ser aprobado este año, para echarlo andar de marzo a octubre de 2015.

Tenían programados visitar las escuelas, Club de Leones, José Pantoja Hijo, Barrio La Fátima, Victoria Zelaya, Hugo Lindo, República de Honduras, Napoleón Viera Altamirano, caserío Chiquirín, Playitas, Coyolito, La Sincuya, El Jícaro, Las Maderas, Amapaita y Agua Escondida.

Pero por la falta de apoyo de las autoridades rediseñaron el plan y lo redujeron a ocho escuelas del casco urbano.

También involucraron a la comisión de Protección Civil municipal para que ellos den charlas de gestión de riesgos a los estudiantes.

Funes explicó que la idea es reducir la generación de basura a través del reciclaje, ya que “los mayores problemas de desechos que tenemos en las comunidades rurales se dan en Playitas, Chiquirín y Agua Escondida, que generan al mes 20 toneladas”.

El alcalde, Ezequiel Milla, negó la falta de apoyo y manifestó que fondos para proyectos ambientales siempre han tenido y los han hecho, pero que se le han dado prioridad a otros proyectos ambientales y uno de ellos es hacer conciencia a los estudiantes de los centros escolares a través de charlas, campañas de limpieza en la zona rural y las playas con el apoyo de la empresa privada y estudiantes.

“Todas estas actividades implican costos porque ponemos trabajadores eventuales y se paga más por el tratamiento de los desechos”, dijo Milla.

Agregó que se ha construido una planta de tratamiento de aguas residuales que se generarán en el parque de La Familia.

Mencionó que la unidad ambiental quiere hacer una gran cantidad de proyectos que son buenos para el municipio, pero no todos se pueden ejecutar.

Sostuvo que uno de los problemas es que la gente piensa que solo es de sembrar árboles y no ven que primero deben enseñar cómo hacerlo.