Acribillan a un agricultor por 30 sacos de abono

Víctima se había negado a pagar la renta

descripción de la imagen
Isaías de Jesús Castro Quintanilla, agricultor y socio de la cooperativa Las Ventanas, en Apopa, fue asesinado ayer al parecer a manos de pandilleros de la MS. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Jaime Anaya sucesos@eldiariodehoy. com

2015-07-13 7:00:00

Un agricultor y socio de una cooperativa fue asesinado ayer en Apopa por negarse a entregar 30 sacos de abono que días antes pandilleros de la zona le exigieron.

La víctima fue identificada como Isaías de Jesús Castro Quintanilla, de 52 años. El hecho se registró cerca de las 5:00 de la mañana en el caserío Los Petacones, cantón Las Delicias.

El cadáver del agricultor quedó dentro de su vehículo que manejaba a unos 500 metros de distancia de la Cooperativa adonde Castro Quintanilla se dirigía.

El señor regresaba de visitar a sus cuatro hijas, quienes no viven con él.

La víctima si bien andaba armada no tuvo tiempo para sacar su revólver y defenderse de tres sujetos que abrieron fuego contra él.

Los atacantes, al parecer, son integrantes de la pandilla MS que opera en el sector, indicaron algunos testigos.

Afirmaron que desde temprano los sujetos se habían mantenido en la región del hecho esperando a su víctima, entre ellos un pandillero que le apodan el “Mico”, quien hace pocos días había salido de un penal.

En la escena del hecho, las autoridades encontraron al menos 15 casquillos cuyo calibre no precisaron.

Castro Quintanilla era socio de la Cooperativa Las Ventanas desde hace 30 años y además era el encargado de la finca que lleva el mismo nombre.

Los agricultores desconocen cuál habría sido el motivo del ataque, aunque no descartaron que fuera por resistirse a entregar los 30 sacos de abono a la MS.

Castro Quintanilla también era propietario de un cabezal que lo utilizaba sobre todo en la zafra.

Por su forma de ser era “bien querido” por sus compañeros socios de la cooperativa, quienes no escondieron con sus lágrimas el dolor que sentían por el asesinato.

Uno de sus allegados dijo que esta no era la única exigencia que las pandillas le hacía a la cooperativa.

Sus compañeros barajan otra hipótesis más alrededor del caso, que el agricultor fue sido asesinado por residir en una zona de dominio de la pandilla contraria, puesto que por razones personales se había mudado de domicilio donde operaba un grupo delictivo contrario.

Aunque estiman que esta posibilidad es mínima, pues por muchos años ha residido cerca de la hacienda donde guardaba el cabezal.

Matan a menor por negarse a un asesinato

José Francisco de 16 años fue asesinado a las 9:35 de la mañana de ayer en el interior de su casa, situada en la colonia Las Margaritas, polígono 1, lote 1, San Juan Nonualco, en La Paz.

Según la Policía, el menor apodado “El Drooper” trató de ocultarse en su casa para no ser asesinado.

Sin embargo, los homicidas no lo perdieron de vista y lo encontraron hasta quitarle la vida de varios balazos, tras una intensa persecución.

José Francisco había dejado de estudiar y al parecer se dedicaba a delinquir, dijo la Policía. Los agentes lo describieron como un muchacho “escurridizo”, pues le habían seguido la pista pero siempre se había escapado.

Investigaciones preliminares de las autoridades indican que el menor fue asesinado por la misma pandilla por incumplir una orden de asesinato que sus compinches le dieron días antes.

Las maras reclutan a menores para delinquir aprovechando las cortas condenas que los jueces les imponen por ser menores de edad.