Actualizan planes para emergencias

Seis municipios participan en la prevención de riesgo generados por la cuenca del río Sensunapán en diferentes tramos.

descripción de la imagen
Las capacitaciones permiten contar con conocimientos actualizados y precisos. foto edh / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

SONSONATE. Diferentes Comisiones Comunales de Protección Civil participaron en un taller para actualizar sus planes para atender emergencias, los mapas de riesgo y los recursos con los que cuentan.

Fueron estas las de Los Naranjos, en Juayúa; Anal Arriba, Nahuizalco; Los Encuentros, San Antonio del Monte; Paso Hondo, Sonzacate; La Coquera, Acajutla; y San Juan de Dios, El Palmar y Bendición de Dios, en Sonsonate

Esto en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los mecanismos de alerta temprana de la cuenca del río Sensunapán,” ejecutado por la organización no gubernamental italiana, África 70 con financiamiento de la Organización de Estados Americanos.

El plan lo que pretende es que las personas que residen en la cuenca de dicho afluente estén preparados en caso de producirse inundaciones o deslizamientos, de acuerdo a su ubicación geográfica.

“La gestión de riesgo tiene que ser vista con enfoque de cuenca. (El taller) es importantísimo porque nos puede dar la base organizativa para dar ese paso a la consolidación de la alerta temprana”, señaló uno de los técnicos de África 70, Salvador Recinos.

Agregó que el intercambio de experiencias de las comisiones comunales también fortalece sus capacidades.

También participa la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.).

Las comunidades fueron seleccionadas por estar en zonas de alto riesgo, cercanas al cauce del río Sensunapán y porque ya cuentan con un proceso organizativo previo que buscan es la consolidación de las capacidades que poseen.

Édgar Alfaro, técnico de la Unidad Medioambiental de la alcaldía de Juayúa, expresó que la cuenca del río Sensunapán depende de la parte más alta de este municipio, que es el cantón Los Naranjos.

Agregó que por ello es importante mantener actualizados los planes y mapas de riesgo.