Matan a tres supuestos pandilleros en Jiquilisco

En Puerto Parada, Usulután, fueron heridos de bala el motorista y cobrador de la Ruta 350

descripción de la imagen
Vivienda de la comunidad Ciudad Romero, en Jiquilisco, donde un grupo armado mató ayer a dos adolescentes que serían pandilleros. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

Una pugna dentro de la mara Salvatrucha que delinque en el cantón El Zamorano, de Jiquilisco, Usulután, habría derivado ayer en el asesinato de tres adolescentes que presuntamente pertenecían a este grupo delictivo.

El triple homicidio fue cometido entre las 5:00 y 6:00 de la mañana en la comunidad Ciudad Romero, situada en la zona del Bajo Lempa.

Según la Policía, José Antonio González (a) Chuleta, de 17 años, fue interceptado en la calle por varios hombres vestidos con ropa negra, gorros pasamontaña y armados con escopetas.

El adolescente corrió varios metros y, en su intento por escapar, irrumpió en la casa de Érick Geovanny Villatoro (a) el Gordo, otro supuesto marero, también de 17 años.

Al oír los primero disparos, González se sentó en unas gradas y, según un jefe policial, los homicidas se le acercaron y le dieron “un tiro de gracia”. Le encontraron una pistola calibre 9 milímetros.

Tras matar al Chuleta, los hombres entraron a una habitación donde estaba Villatoro y también lo ultimaron.

Después, los homicidas recorrieron unas tres cuadras hasta llegar a la casa de Sandy del Rosario Cortez Alvarenga, de 16 años, a quien mataron mientras estaba dormida. Se conoció que ella presuntamente era quien cobraba las extorsiones.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que tras el múltiple asesinato se había arrestado en la zona a dos personas e incautado igual número de armas.

El delegado de la Policía negó esta versión, pues señaló que los atacantes tuvieron tiempo suficiente para huir porque el puesto policial está muy alejado.

Pandilla se ha quedado sin cabecilla

En los últimos días, un jefe de la pandilla que delinque en la zona del triple homicidio fue asesinado y otro fue capturado. A raíz de eso, un hombre apodado Luke, quien está prófugo, se puso al mando de la estructura. Su mano derecha era el Chuleta.

Según la Policía, no todos los miembros de la pandilla querían estar al mando del Luke y eso habría provocado divisiones.

Los sujetos que ultimaron a los tres adolescentes serían los mismos que días atrás cometieron un doble homicidio en la zona, relataron policías.

En otro hecho, dos empleados de la Ruta 350 fueron lesionados de bala cuando circulaban en la colonia Las Flores, de Usulután.

El motorista de la unidad, pese a estar herido, condujo hasta el desvío a Puerto Parada donde fueron auxiliados por la Policía.

Hasta el cierre de esta nota se desconocía el estado de salud de las víctimas.

Las autoridades dijeron desconocer el móvil del ataque pero señalaron que el conductor del bus habría estado involucrado en un accidente donde murió un estudiante, de 15 años.

El pasado 24 de junio, la víctima cayó de la unidad cuando esta iba en marcha y las llantas traseras lo arrollaron.

Acribillan a un albañil en Ayutuxtepeque

Bryan Antonio Díaz Flores, de 20 años, fue asesinado de varios disparos en la colonia Santa Simona, en la calle que conduce al cantón Los Llanitos, en Ayutuxtepeque.

La víctima, según las autoridades, se dirigía a trabajar como albañil en un proyecto que ejecuta una institución pública en la zona.

El empleado fue ultimado por al menos cuatro hombres que huyeron del lugar en un vehículo.

Por la tarde, unos hombres también mataron a Rafael Gregorio Tejada, de 48 años, en la colonia Jardines de San Marcos, de San Marcos, al sur de San Salvador. Aparentemente él no vivía en el lugar.

Las autoridades no descartaron que pandilleros hayan atacado a los hombres por circular en zonas donde delinque la pandilla rival a los lugares a donde habitaban las víctimas.

Asimismo, en la colonia Brisas del Río, de Soyapango, fue ultimado un hombre. Las autoridades no lo identificaron.

Simultáneamente, las autoridades reportaron el asesinato contra Raymundo Gutiérrez, quien fue atacado a balazos en la colonia Omar, de Apopa.

En la 6a. Avenida Sur y 3a. Calle Poniente, de San Miguel, fue localizado el cadáver de Héctor Antonio Parada Hernández

La Policía informó que el hallazgo se hizo en un predio baldío. El hombre tenía 19 años y supuestamente se ganaba la vida como vendedor ambulante.

En más hechos violentos, el Ministerio Público informó que, la madrugada de ayer, integrantes de la mara Salvatrucha se enfrentaron a balazos con policías.

El ataque fue en la colonia Morazán, de San Francisco Gotera, en Morazán. Se conoció que ni los agentes ni los mareros salieron heridos.

Tras el incidente, la Policía capturó a cuatro pandilleros por los delitos de homicidio tentado, tenencia ilegal de armas y agrupaciones. A los sujetos les decomisaron armas de fuego y varios teléfonos.

Aunque en los últimos días ha habido una reducción de muertes violentas, hasta el 7 de julio, las autoridades registraron 109 homicidios en el mes.

El promedio es de 16 asesinatos diarios. En lo que va del año se han cometido 2,963. Según la fuente, al comparar estas cifras con las del año pasado revelan un incremento de 1,046 casos.