Veto a candidato entrampa elección magistrados de CSJ

Diputada Lorena Peña reveló que tenían un acuerdo la semana pasada pero que este se cayó

descripción de la imagen
La subcomisión para elegir a magistrados de la Corte Suprema envió 22 propuestas de candidatos a la Comisión Política de Asamblea. foto edh / CORTES??A

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-13 9:00:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, lamentó ayer en la entrevista de TCS que el acuerdo que tenían en la Comisión Política de un “listado en común” se cayó el pasado jueves y que por eso no pudieron juramentar a los cinco magistrados propietarios y siete suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Peña, existía ya una nómina que gozaba del consenso de los partidos pero que al final ARENA terminó rechazando algunos candidatos.

Este periódico conoció la semana pasada que la Comisión Política ya había escogido a Sergio Luis Rivera, Óscar López Jeréz, Ricardo Mena Guerra, Paula Velásquez y Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez para magistrados propietarios.

Sobre Jaime Martínez, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, afirmó que existe un veto de “parte de uno de los partidos mayoritarios” y que ese impasse no permite avanzar.

Peña reconoció que aún cuando hubo acuerdo entre los partidos de no vetar a ningún candidato, pero que siendo el FMLN y ARENA los dos partidos mayoritarios, dicha situación puede ocurrir.

“El FMLN planteamos que no hubiera vetos, pero en la realidad surge veto. Veto es que no voto. El Frente y ARENA tenemos capacidad de veto. Si los dos vetamos no va a haber elección”, aseveró.

Fuentes de ARENA confirmaron que no apoyan a Jaime Martínez y que allí está el entrampamiento.

Peña explicó además que en el entrampamiento influye también “la olla de grillos” alrededor de algunos candidatos percibidos en la red social Twitter, en donde hubo críticas serias hacia algunos de ellos.

No obstante dice sentirse optimista en que se puedan elegir los magistrados este jueves para lo cual exhortó a los partidos a ser “maduros” y “no tratar de imponer listados”.

Jackeline Rivera, del FMLN, cuestionó el nombramiento de los magistrados suplentes en las Salas que quedaron acéfalas. “Han cubierto una plaza que jurídicamente no existe, tengo mis dudas respecto a la eficacia de sus decisiones de suplentes que están sustituyendo a magistrados que no han sido electos”, dijo.