Estado da $72 mil en subsidio a Sitramss

El Viceministerio de Transporte aseguró que 1.8 millones de personas utilizaron el Sitramss en los primeros dos meses.

descripción de la imagen
Para abordar el Sitramss es obligación usar la tarjeta electrónica que comercializa Subes. Foto EDH / Archivo.

Por Rodrigo Baires Quezada nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

Nelson García, viceministro de Transporte, espera que sigan aumentando los usuarios del nuevo sistema de transporte público, Sitramss, mismo que ha recibido un subsidio de $0.04 por pasajero transportado.

Según los datos mostrados por el viceministro en la entrevista matutina de Pecho y Aída, desde que se inició el cobro por el servicio el pasado 12 de mayo, 1.8 millones de personas han utilizado el Sitramss en los últimos dos meses. Unos 300 mil usuarios del nuevo sistema ya compraron su tarjeta de prepago.

García aseguró el servicio también cuenta con un pago de subsidio. Según explicó, el pasaje del Sitramss cuesta $0.37 en realidad (pago directo del usuario más subsidio).

Así, la cantidad de personas movilizadas dejaron $594 mil en concepto de pasajes al nuevo sistema en dos meses e implicaría una inversión del Estado en subsidio de $72 mil .

Aunque el nuevo sistema pretende desincentivar el uso de vehículos particulares, según explicó García, el fuerte tráfico en los carriles contiguos a los seis kilómetros de los carriles especiales del Sitramss y en las arterias aledañas sigue siendo una de las principales críticas a su implementación.

“A los automovilistas no les ha llegado el turno de percibir los beneficios del sistema”, afirmó García, quien aseguró que todo cambiará cuando se limite totalmente el transporte colectivo del bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, mismo que se tiene previsto para enero o febrero del próximo año.

Para ello, ya estarían proyectadas obras de ampliación sobre la calle a Agua Caliente, en Soyapango, y otras medidas en las calles que cruzan la colonia Santa Marta, en San Jacinto. “En ese momento los automovilistas van a sentir un cambio y los beneficios del sistema”, aseguró.

Según García, las críticas al sistema se desprenden de que los ciudadanos están exigiendo mucho más beneficios al mismo. Aún así, destacó que el sistema permite reducir los tiempos de desplazamiento.