Asamblea ofrecerá presidir Corte Suprema a miembros de Sala de lo Constitucional

El presidente debe ser uno de 5 miembros de la Sala de lo Constitucional La Asamblea podría iniciar entrevistas el próximo lunes con los magistrados interesados

descripción de la imagen
Los diputados han entrevistado a 30 candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH/ARCHIVO

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-07-02 8:00:00

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió que consultará a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional quién tiene interés en asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado del PCN, Mario Ponce, confirmó que antes de que la subcomisión política encargada de evaluar a los candidatos a magistrados de la CSJ les entregue un informe, buscan conocer si entre los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional hay interesados en dirigir la CSJ.

“Tenemos la obligación de elegir presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, con la única diferencia que el presidente de la CSJ tendrá que salir, tal como lo dijo ya una sentencia (la Sala), tendrá que salir de los 5 magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional”, expuso el diputado Ponce.

Detalló que por esa razón la Comisión Política ha tomado la decisión de consultarle a dichos magistrados la disposición que tengan para optar a la presidencia.

“Para hacerlo, tenemos que llamarlos al seno de la Asamblea, para que vean que el evento es eminentemente público, transparente y apegado a nuestro reglamento interno de la Asamblea y a la Constitución”, dice el Ponce.

El periodo del actual presidente de la CSJ, el magistrado Óscar Armando Pineda, finaliza el próximo 15 de julio. Será la Comisión la que evaluará entre los candidatos, quién seguirá al frente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional.

Ponce destaca que el proceso de evaluación y selección debe ser público, tal como la Sala de lo Constitucional lo ha ordenado en una de sus sentencias.

“Cualquier decisión que se tome con la elección de funcionarios de segundo grado tendrá que ser pública, transparente y evaluarse la idoneidad (del candidato), pero también necesitamos saber la voluntad política que ellos tengan para poder ser electos”, detalló Ponce.

Agrega que de no realizar la consulta a los magistrados, la elección sería de manera discrecional y constituiría un atropello al proceso.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt también declaró que el próximo presidente de la CSJ solo se puede elegir dentro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Querían que se llamaran a los cinco a entrevista, yo sugerí que se llamara solamente a los interesados en optar por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el diputado tricolor.

La comisión Política de la Asamblea Legislativa envió ayer una carta a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en la que cita a los magistrados interesados, para que se presenten el próximo lunes por la tarde para ser entrevistados, dijo Muyshondt.

En el proceso podría participar el magistrado Óscar Armando Pineda, actual presidente de la CSJ, para buscar su reelección.

El diputado dijo desconocer si alguno de los demás magistrados está interesado en buscar el cargo. Las entrevistas podrían iniciar el lunes por la tarde.

El diputado por el PCN Antonio Almendáriz también confirmó la decisión de la Comisión Política.

“Se ha mandado una carta para que se presenten el lunes por la tarde los que estén interesados”, aseguró el diputado Almendáriz.

Elección de magistrados

La subcomisión de la Asamblea, encargada de elegir a los 5 magistrados suplentes y propietarios para las Salas de lo Contencioso, de lo Penal y de lo Civil de la CSJ, espera presentar el próximo martes ante la Comisión Política una propuesta para que sea discutida.

“Ojalá haya consenso y el próximo jueves se le pueda presentar al pleno una propuesta de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes”, dijo Muyshondt.

Agregó que es posible que en la misma sesión plenaria podría presentarse y juramentarse el próximo presidente de la CSJ.

El diputado Antonio Almendáriz, miembro también de la Subcomisión, declaró que la reunión la Comisión Política podría continuar hoy o el lunes, para trabajar en el informe relacionado con las evaluaciones de los candidatos a magistrados, para poder entregarlo el próximo martes ante la Asamblea.

Los diputados ya incumplieron con el plazo para elegir a los magistrados, que llegaba hasta el pasado 30 de junio.

La subcomisión ha dicho que entre las razones de la tardanza está la falta de solvencia de algunos candidatos.