Roberto Soriano, presidente de ATP “García protege a Subes”

Los empresarios buscan la forma de frenar el sistema obligatorio de prepago que iniciará en septiembre

descripción de la imagen
Roberto Soriano, de ATP, aseguró que el viceministro de Transporte, Nelson García, está ayudando a crear un monopolio en el sistema de transporte público, en el que se beneficia a un grupo de empresas, que él vincula con Alba Petróleos. Foto EDH / Archivo

Por Rodrigo Baires Quezada nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), cierra filas sobre los cambios obligatorios al sistema de transporte público.

La tarjeta prepago será una realidad ya en septiembre. El viceministro ha dicho que quienes no se acojan a ello podrán seguir funcionando pero sin cobrar subsidio.

No sé hasta dónde el gobierno aceptará que no tengamos este sistema, porque el negocio de Subes es que haya un cobro electrónico y el compromiso del viceministro es el mismo. Hoy utilizan la reforma al sistema de pago del subsidio para obligarnos a eso.

¿Eso no lo toma el sector como un chantaje?

¡Eso es una extorsión! Porque tendría que pagarle a una empresa protegida por el gobierno central, Subes, más de $2.7 millones mensuales y el Estado solo regresaría alrededor de $1.6 millones. ¡Estaría pagando por algo que no estoy pidiendo ni necesitando!

¿No necesita un sistema de cobro electrónico?

Es que no tenemos capacidad para pagarlo. El viceministro de Transporte, Nelson García, lo que está haciendo es echar a andar un negocio oscuro que intenta apoderarse del sistema de transporte. Mientras, los empresarios quebramos.

Tienen dos meses de estar diciendo que tomarán medidas, pero no hemos visto que hayan hecho nada hasta ahora.

Esperamos con la solicitud de prórroga en la Asamblea parar el cobro electrónico. Y también queremos discutir lo del subsidio y que este, como la tarifa, salga de una discusión técnica y no política. Si no, buscaremos la inconstitucionalidad de las reformas.

¿Creen que fallaría a su favor?

Sí, porque las reformas se aprobaron con irregularidades. Además, es lesivo a los intereses de los empresarios, porque solo pagarán subsidio hasta 21 días de servicio.

García dice que el límite de 21 días sale de las mismas pláticas con ustedes, quienes le aseguraron que una unidad no trabaja todo el mes.

Eso no le consta a él. La mayoría de las unidades trabajan 30 días si no tienen desperfectos mecánicos. ¿Qué estudio tiene para decir que solo se trabaja 21 días? Lo que pasa es que no se pagará menos al cancelar por pasajero transportado.

¿No les conviene más eso?

Sin el sistema electrónico, sí. Pero los números te demuestran que el subsidio te dará $0.04 por pasajero y el empresario tendrá que invertir en el sistema $0.07 por pasajero.

García asegura que esa inversión se recupera de lo que hoy pierden por el mal manejo de cobro de pasajes y lo que los motoristas se quedan.

Cuando estuve en la Mesa de Transporte, le dije al viceministro que no especulara. ¿De dónde determina que un porcentaje del dinero se lo roban los conductores? Él ha dicho que los conductores te pueden robar hasta el 10 %. ¿Y pagaremos el 10.5 % a Subes?

Igual, sin prórroga tendrán que contratar a Subes.

Lo que están haciendo es llevarnos a un sistema monopólico. ¿Qué otra empresa vende este servicio ahora? García, con los tiempos impuestos, está protegiendo el negocio de Subes.

¿No han buscado otras empresas que den el servicio?

Sí, con empresas internacionales, pero lo primero que nos dicen es que no existe una base legal que les asegure que vale la pena invertir entre $20 y 25 millones en el país. Hoy es una ley transitoria que termina este 31 de diciembre te obliga a invertir en el sistema electrónico. Y, por otro lado, Subes obliga a que firmemos contratos por 10 años. Eso es favorecer a un monopolio.