Capacitan a ostreros en Conchagua

Alcaldía pide la colaboración de los habitantes para que no lancen desechos a los riachuelos El proyecto, que incluirá una repoblación del molusco en la zona, es impulsado por Cendepesca y Fundatamarindo.

descripción de la imagen
Las capacitaciones permiten contar con conocimientos actualizados y precisos. foto edh / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

LA UNIÓN. Un total de dieciocho ostreros del caserío Las Mueludas, del cantón El Jagüey, de Conchagua, están recibiendo capacitaciones todos los miércoles desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Los capacitadores son técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), como parte de un proyecto que ejecutarán en la zona del cultivo de la ostra japonesa, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de El Tamarindo Fundatamarindo.

Las jornadas son teóricas y prácticas, salen a visitas de campos a los viveros de ostras que hay en el Golfo de Fonseca, los ostreros están aprendiendo sobre la temperatura del agua y la profundidad, entre otros temas.

César Carranza coordinador local de Fundatamarindo explicó que en enero inició el proceso de capacitaciones, donde se están desarrollando varios temas desde la salinidad, tamaño, productividad, calidad, tiempo y ventas.

“Al terminar las capacitaciones viene la otra etapa del proyecto, que es la de empezar a colocar las balsas en el agua para iniciar con la siembra de la semilla de la ostra”, dijo.

Los ostreros de la zona tienen varios años de estar siendo afectados por la escasez del recurso. “Con este proyecto de la ostra japonesa se estará beneficiando a muchas familias, como siempre lo ha hecho la Fundación con otros proyectos en esta zona pesquera”, agregó Carranza.

 Los ostreros del lugar se han quejado de que los bancos naturales de ostras que habían en la zona se han terminado por excesiva explotación del recurso y por algunos fenómenos naturales.