Fiscal General advierte que no permitirá otra tregua

 Aseguró que procederá legalmente en contra de quienes fomenten este tipo de acciones. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por David Marroquín - Jaime López

2015-07-16 8:10:00

Ante los rumores de una supuesta tregua entre las pandillas para reducir los altos índices de homicidios y así forzar al gobierno a negociar de nuevo, el Fiscal General, Luis Martínez, advirtió tajantemente ayer que no permitirá que se dé un nuevo pacto con las pandillas.

“Sería un grave error, porque no se puede pactar con terroristas y si hay información veraz sobre ello, yo voy a proceder (legalmente)”, declaró el jefe del Ministerio Público.

Martínez sostuvo que una tregua “hipócrita”, como calificó en su oportunidad al pacto que hubo entre las pandillas de marzo de 2012 a mayo de 2013, es una medida que “va en contra de la población honrada, trabajadora, sufrida por las acciones criminales de las pandillas terroristas.

Sánchez Cerén reveló públicamente que el gobierno anterior, presidido por Mauricio Funes, había negociado con las pandillas.

En esa ocasión, Sánchez Cerén aseguró, durante una reunión del gabinete de Seguridad Pública de este año, realizada el 5 de enero pasado en la sede central de la Policía conocida como El Castillo, que no iban a “regresar al esquema de negociar con grupos delincuenciales”, en clara alusión al gobierno de Funes y del cual él formó parte como vicepresidente.

Además, Sánchez Cerén sostuvo en esa oportunidad que la tregua había fortalecido a las pandillas, por lo que descartaba una probable negociación con esos grupos ilegales.

El cuestionado pacto entre las pandillas habría permitido a los cabecillas de las maras acceder a privilegios carcelarios y hasta económicos, según una investigación que tiene en curso la Fiscalía General y la cual aún no ha arrojado resultados concretos.

El fiscal Martínez aseguró que esos grupos lo único que buscan es tener poder, algo que deben de entender los dirigentes políticos. “Y eso no lo voy a tolerar ni a permitir ninguna acción que vaya repetir todo lo oscuro y sucio de la tregua”, dijo Martínez.

El jefe del Ministerio Público dijo que han comenzado a investigar una serie de irregularidades alrededor de supuestas organizaciones no gubernamentales, las cuales tendrían otras intenciones y no solamente la rehabilitación y la prevención.

“Hay personas que buscan aprovecharse y lucrarse con falsos proyectos de rehabilitación y prevención… Han creado una red de ONG para canalizar recursos y utilizar los provenientes de las extorsiones”, reveló Martínez.

Estas personas buscan “ser fachada de entidades sociales y engañar para obtener fondos públicos dentro de los planes de prevención y rehabilitación, además de lavar dinero proveniente de extorsiones y secuestros exprés”.

Consideró que por las razones anteriores es que existen personas que “se vuelven pro tregua y pro criminales”, solo para obtener beneficios personales y beneficio político en algunos casos.

Jóvenes utilizados por las pandillas

El Fiscal General lamentó que dentro de esta espiral de violencia, la mayoría de las víctimas sean jóvenes quienes están perdiendo la vida, sin que ellos se den cuenta de que solo están siendo utilizados por los cabecillas de las pandillas y sus familias para sus intenciones delictivas.

“No es justo que pierda la vida ni una sola, de las muchas víctimas de la violencia demente de pandilleros terroristas y holgazanes”, dijo Martínez, quien agregó que él está dispuesto a seguir escuchando las “justas demandas de los ciudadanos y entiendo sus preocupaciones y atiendo sus reclamos”.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Juan Javier Martínez, aseguró que el Gobierno está claro de que en la política en seguridad el tema del diálogo es un factor clave, pero “en nuestro esquema de diálogo no existe la palabra tregua”.

Las pandillas han querido que el Gobierno ceda a sus pretensiones de sacar de nuevo a los cabecillas del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, y que vuelvan a un régimen de encierro de menor seguridad, sostuvo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que desconoce las últimas demandas que estarían haciendo los cabecillas.

Cree que la baja de los homicidios es producto de la operatividad de la Policía, aunque sostuvo que es alentador tener una baja, pero que todavía la reducción es muy leve.

Espera que la disminución vaya más allá, pero dentro de un proceso a medida de que se implementen otras actividades de prevención, aunque reconoció que en el comportamiento de los homicidios hay incrementos y bajas.

Desmintió que se hayan reducido los operativos contra las pandillas como parte de una supuesta negociación con el Gobierno.

“Nosotros hemos dicho: no negociamos con criminales, pero sí con el pueblo”, dijo el viceministro Martínez.

También el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, negó que exista un acercamiento de los cabecillas de las pandillas con las autoridades de Seguridad.

“Que hasta se diga que el director y mi persona hemos entrado al penal de Zacatecoluca, le pierde toda seriedad. Primero, porque no es cierto”, dijo Lara.

También rechazó que la leve reducción de los homicidios obedezca a una supuesta intención de las pandillas para presionar al Gobierno a una negociación y sostuvo que “cuando se plantea que las cosas (homicidios) están disminuyendo por pretensiones de otros o por cartas de otros, es no reconocer el esfuerzo que hace la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las personas (agentes y militares) que están falleciendo”.

FGR prepara plan estratégico

Como una contribución a la solución de la espiral de violencia y la criminalidad, Martínez adelantó que trabaja en un plan estratégico para el combate del crimen en coordinación con la Policía.

Explicó que un equipo de fiscales y policías comprometidos en cerrarle espacios a la criminalidad trabaja en un plan estratégico que contará con tecnología y equipamiento enfocados en información, análisis y generación de inteligencia operativa.

“Bajo una estrategia diseñada para contención y debilitamiento de las organizaciones criminales”, dijo Martínez, quien agregó que será “una tarea compleja en la que se requerirá persistencia y determinación”.