Presidenta de Asamblea tilda de injerencistas críticas embajadores

Legisladora fue más crítica con embajador de Alemania, de quien dijo, abusa de su posición

descripción de la imagen
En la entrevista en la 102nueve, Lorena Peña criticó, entre otras cosas, a la Sala de lo Constitucional y le pidió que resuelva pronto y apegada a ley la demanda contra bonos. Foto EDH

Por MIRELLA C??CERES NACIONAL@ELDIARIODEHOY.COM

2015-07-18 2:56:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa y alta dirigente del FMLN, Lorena Peña, envió ayer una advertencia al cuerpo diplomático acreditado en el país: que sean “muy cuidadosos” de opinar sobre los asuntos del país porque hay leyes y reglamentaciones que les impiden adoptar “conductas injerencistas”.

En una entrevista en la Radio 102nueve, la legisladora les recordó que parte del estado de Derecho que algunos representantes diplomáticos piden que se respete, incluye que ellos no deben intervenir en los asuntos del país porque “deben cumplir el Tratado de Viena que les autoriza a estar aquí con garantías y con privilegios que los salvadoreños no tenemos”.

“Yo sí creo que todo el cuerpo diplomático debe ser muy cuidadoso a la hora de opinar porque hay reglamentación y leyes internacionales y nacionales que no permiten que conductas injerencistas se estén desarrollando”, afirmó.

A inicios de junio pasado, embajadores y representantes de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, México, Colombia e Israel abogaron por apoyar el comercio y la inversión hacia El Salvador, pero además expresaron su preocupación porque el país no logra enfrentar los desafíos que le impiden atraer mayor inversión extranjera.

La legisladora fue más dura con el embajador de Alemania, Heinrich Haupt, de quien dijo no ha entendido que aquí hay absoluta independencia de poderes, que no hay dictaduras, sino que hay libertad de expresión siempre que se respete la ley vigente.

“Yo lamento realmente que hayan representantes como este señor, que abusen de su posición, sinceramente, para opinar aquí”, criticó Peña.

En el evento de las cámaras de comercio, el embajador Haupt dijo: “Debe haber total respeto a la Sala de lo Constitucional, terminar con los ataques contra la Sala que hemos visto de todos los niveles del Estado y reconocer que la Sala es pilar de la democracia y del estado de Derecho de nuestro país”.

Haupt también recomendó una mayor transparencia en ciertos procesos como los relacionados con la inversión extranjera. “Allí necesitamos transparencia; hubo una inversión muy fuerte que se politizó y esto no da una señal positiva. También vemos el imperio Alba Petróleos que está actuando sin la transparencia que se requiere”, dijo.

Las declaraciones del diplomático llegaron justo en momentos en que el partido en el gobierno abría fuego contra la Sala a raíz de su decisión de admitir una demanda contra el procedimiento con el que la Asamblea aprobó el decreto que avaló la emisión de bonos por $900 millones.

El gobierno mantuvo una intensa campaña televisiva en la que el Presidente de la República acusaba a la Sala de poner en riesgo la seguridad pública al dejarle sin fondos.

Peña se sumó a otros dirigentes del FMLN que han cuestionado las declaraciones del embajador alemán. “Le ha ido mal a Alemania, quizás por andar como el embajador mire lo que le pasó en Grecia”, abundó Peña ayer.