Exgerente dice que apertura de pozo CHI-3 no es éxito de CEL, sino de LaGeo y Enel

José Antonio Rodríguez, exgerente general de LaGeo, aseguró que estudios del pozo de Chinameca son de 2006

descripción de la imagen

Pozo geotérmico de LaGeo en Tepetitán San Vicente. 

Por

2015-07-19 9:00:00

Los estudios geocientíficos que permitieron la apertura del pozo CHI-3, o Chinameca 3, los hicieron administraciones anteriores de LaGeo y no la administración actual de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), aseguró el exgerente general de LaGeo, Antonio Rodríguez.

En una entrevista vía correo electrónico, Rodríguez aseguró que el éxito de esos trabajos es de numerosos técnicos de LaGeo que ya no laboran en la institución y de personal de Enel, cuando era el socio estratégico de LaGeo.

En su discurso de inauguración del pozo a principios de este mes, el presidente de CEL, David Campos, dijo que “el lanzamiento de nuestro proyecto de plataforma CHI-3 o Chinameca 3, es un pedestal más de nuestra gestión y no un sepulcro de proyectos no realizados, CHI-3 significa el inicio de una nueva era de energía”.

Sin embargo, para Rodríguez no se trata de dar crédito a nadie, si no de saber por qué, si CEL ha hecho nuevos pozos y han estimulado otros y han comprado maquinaria grande de perforación, “están usando como emblemático un pozo mediocre perforado hace seis años, y no uno de los nuevos pozos “maravillosos” perforados con la maquinaria nueva.

Como “mediocre” se refiere a que no es un pozo muy productivo, pero sí aceptable por ser de “descubrimiento”.

Agregó que tiene conocimiento que CEL ha hecho otros pozos en Chinameca y San Vicente y que si han tenido buenos resultados los deberían mostrar.

El exgerente general de LaGeo aseguró que ellos no solo hicieron el estudio de un pozo en Chinameca, sino del recursos completo.
“Los estudios indicaban un potencial como de 50 MW. El CHI-3 se ubicó como un buen lugar para retomar las actividades de exploración profunda, con la convicción de que si encontrábamos vapor, se tenía el financiamiento asegurado para proseguir a la etapa de desarrollo”, explicó.