???Arbitraje con Pacific Rim ha costado al Estado $12.6 millones???

Luis Parada, abogado defensor del Estado salvadoreño en litigio con empresa canadiense.

descripción de la imagen
Sede del Ciadi

Por Rafael Mendoza López

2015-07-21 10:33:00

El abogado de la firma Foley Hoag, Luis Parada, es optimista en que la empresa Pacific Rim, no ganará el litigio en el que exige a El Salvador $314 millones por no darle la concesión para extraer metales del subsuelo. Habla del avance y consecuencias que ha tenido este arbitraje para el país. 

¿Por qué está tan seguro que el arbitraje en el CIADI será a favor del Estado salvadoreño? 
En este arbitraje que tiene seis años y medio de haber iniciado, desde el principio se dieron los argumentos y quedó claro que la posición de El Salvador era la misma que se mantuvo hasta el final, mientras que Pacific Rim iba cambiando su posición. El problema de ellos es que no tenían una estrategia inicial desde el principio y para poder salvar su caso tuvieron que mentirle al tribunal.

¿Qué argumentos tenía?
El último argumento de ellos fue que por haber descubierto les daba un derecho automático a la explotación y eso es en contra del marco legal salvadoreño. Ellos ni siquiera llevaron a un abogado salvadoreño como perito para sustentar la ley salvadoreña. 

¿Cómo se ve afectado el Estado salvadoreño con este arbitraje?
A El Salvador le ha causado dos impactos negativos de este arbitraje. El primero es tener que estar gastando en defenderse. Hasta el momento en lo que llevamos se ha gastado 12.6 millones de dólares, y eso es algo que el Estado podría utilizar para algo de mucho mejor en provecho para la población. Sin embargo, ante una amenaza de $314 millones de dólares es necesario defenderse. 

¿Es posible una salida negociada en este litigio?
Pacific Rim y Oceana Gold, su nuevo dueño, tendrían alguna esperanza de tener una salida negociada, pero no. Ahora ya estamos a una altura del caso donde, al ver una situación tan favorable para la posición legal de El Salvador, yo creo que no habría ningún beneficio de acceder a una solución negociada.

¿Cuándo esperan que falle el tribunal?
Estamos solo esperando la decisión final del tribunal. La audiencia final del caso tuvo lugar el 15 de septiembre de 2014, y ahora solo estamos esperando la decisión del tribunal, que aunque no tienen un plazo establecido, yo esperaría que estuviera lista antes (de que finalice) 2015. 

¿Qué le quedaría a El Salvador en caso de que haya un fallo en favor de la empresa?
Probablemente lo que haga la empresa en ese momento es tratar de negociar con El Salvador y decirle “entréguenme la concesión y yo no le cobro los 100 millones” o lo que sea. Sin embargo, esa no es una opción para El Salvador porque ningún gobierno podría otorgar esa concesión porque no cumple con los tres requisitos de la Ley de Minería para obtenerla.

¿Qué se viene para el país después del fallo, si este es a su favor?
Nosotros hemos pedido al tribunal no solo que falle a favor de El Salvador desestimando la demanda de Pacific Rim, sino que le condene a reembolsarle a El Salvador los costos legales por el arbitraje. Si el tribunal fallara a favor de El Salvador y le otorgara costos legales, (hay que) ponerle presión internacional a esta empresa para que así como se quiso beneficiar de una demanda que se responsabilicen y paguen costos legales.