Asamblea aprueba más controles al ingreso de las remesas familiares

Todas las bancadas legislativas apoyaron la propuesta que envió el gobierno; la medida  permitirá más controles sobre las empresas que realizan ese tipo de operaciones en el país

descripción de la imagen
San Salvador 23 de Julio 2015. Con 74 votos de todas las bancadas políticas, la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, encaminada a darle facultades a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para que pueda supervisar a empresas que realizan operaciones de envío o recepción de remesas familiares, por cualquier medio, a escala nacional e internacional. / Foto Por Jorge Reyes

Por

2015-07-23 11:33:00

Con 74 votos de todas las bancadas políticas, la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, encaminada a darle facultades a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para que pueda supervisar a empresas que realizan operaciones de envío o recepción de remesas familiares, por cualquier medio, a escala nacional e internacional.
El proyecto incluye agregar un inciso al Artículo 7 de la referida legislación para incluir a quienes envían dinero por cualquier medio entre los sujetos de supervisión de la SSF.
Según el decreto aprobado ayer, el Banco Central de Reserva (BCR) deberá emitir la normativa técnica necesaria para desarrollar dicha disposición, para lo cual dispondrá de 120 días posteriores para que la misma entre en vigencia.
Los argumentos de la SSF para solicitar a los legisladores la aprobación de esta reforma sostienen que el envío de remesas no solo se realiza a través de entidades supervisadas y reguladas, sino también por otras entidades que no están supervisadas ni reguladas.
En ese sentido, la SSF señaló a los diputados de la Comisión Financiera del Congreso que el 46.53% ingresa por otros canales que no están supervisados ni regulados, según datos obtenidos de enero a mayo de este año.
El documento sostiene, además, que con la medida se busca “armonizar el ordenamiento jurídico de El Salvador a los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de dinero y de activos”. 
Lo anterior es en vista de que El Salvador es suscriptor de convenios como el de Prevención y la Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y Activos, relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.
Esa normativa establece que “las entidades de intermediación financiera y las que realicen actividades financieras serán objeto de control por las autoridades competentes de los Estados Parte”.
El presidente de la comisión Financiera y diputado de GANA, Francisco Zablah, sostuvo que la SSF explicó a la comisión que ven “ciertas alarmas en el sentido que hay cantidades demasiado fuertes hacia una sola persona que son repetitivas y que vienen como remesas y que no se cree que sean remesas familiares”, explicó.
Zablah no detalló los montos que la SSF ha detectado como movimientos sospechosos en concepto de remesas familiares. Lo que sí señaló la institución, según dijo, fue que las remesas han crecido desde 2009, de $3,387 millones a $4,141 millones en 2014, con una proyección estimada de $4,540 millones para el 2015.
Según dijo el legislador e GANA, no se está buscando reducir el ingreso de remesas, sino garantizar que el dinero entrante o saliente no sea destinado a actividades ilícitas. 
A juicio del diputado Calixto Mejía, del FMLN, con la reforma se evitará que no haya “canales abiertos” para que ingrese dinero del crimen organizado. ¿A quién beneficia esta reforma? Al dinero limpio obtenido por el trabajo tesonero, arduo de todos nuestros compatriotas en Estados Unidos”, aseveró
Al mismo tiempo, coincidió en que no se está buscando controlar las remesas familiares. “No estamos controlando las remesas. Estamos transparentando el uso de las mismas que hasta este día hay una parte que no están transparentadas. La reforma ayudará a evitar que se mezcle el dinero limpio con el dinero sucio”. 
Por su parte, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, consideró que la medida es positiva, pero expresó su preocupación porque la reforma no ponga en aprietos la recepción de las remesas. 
“Que no vaya a ser esta normativa una traba para la recepción de remesas en este país, pero que además sirva para transparentar las remesas y que no vayan a venir remesas producto del lavado o del narcotráfico”, señaló el tricolor.