Cruz Roja desarrolla simulacro en Pasaquina

La jornada tiene como finalidad evaluar la capacidad de reacción de los comités de emergencia

descripción de la imagen

En el simulacro participaron miembros de la comisión municipal local. 

/ Foto Por cortesía

Por Ricardo Guevara

2015-07-23 6:35:00

Siete comunidades y cinco centros escolares del municipio de Pasaquina, en el departamento de la Unión, se han beneficiado con el inicio del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de las redes de gestión del riesgo a desastres en Centroamérica y Cuba para la reducción de la vulnerabilidad.

Es programa es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cruz Roja Española.

Como parte de las diferentes actividades planificadas se organizó un simulacro municipal, que evaluó el manejo de información por parte de la Comisión Municipal de Pasaquina en La Unión, además se realizó una movilización de comunidades hacia albergues, y atención a víctimas provocadas por una emergencia de inundación rápida.

En el simulacro participaron varias comisiones municipales, Protección Civil, Alcaldía Municipal  y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, quienes realizaron diferentes roles participativos de primeros auxilios, entre otras asistencias a la hora de un desastre o emergencia.

“Como parte del proyecto se realizó el simulacro municipal, el cual tenía como objetivo medir y evaluar las diferentes acciones a llevarse a cabo en una emergencia, en esta ocasión se trató de una tormenta tropical, la que llevó a un incremento de lluvias tipo temporal, generando inundaciones en primer plano, pero también tomando en cuenta que estas generan efectos secundarios como: deslizamientos, derrumbes, caída de árboles, de cables de alta tensión, soterrados, desaparecidos,  daños en comunicación vial,  en viviendas y escuelas, contaminación de fuentes de agua, entre otros”, explico Oscar Ordoñez, coordinador del proyecto.

El programa continuará capacitando a estas comunidades, fortaleciendo sus capacidades de preparación y respuesta ante desastres y crisis humanitarias en la zona oriental del país.