Cuestionan cambios en la Farmacoterapia del Seguro Social

Médicos consideran que el ISSS en lugar de incrementar las regulaciones, las debilita. El Departamento de Enfermería y de Epidemiología también desaparecen del organigrama 

descripción de la imagen

Torre Administrativa ISSS

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Yamileth Cáceres

2015-07-24 8:00:00

Los departamentos de Farmacoterapia, Enfermería y Epidemiología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social dejaron de funcionar a partir de junio de este año. En el nuevo organigrama de la Subdirección de Salud, aprobado el 28 de abril de este año por el Consejo Directivo del ISSS, ya no aparecen esas dependencias.

Se trata, en parte, de la reestructuración organizativa del ISSS que incluye además cambios en las diferentes áreas cuyo o objetivo  es “optimizar recursos, eliminar duplicidad de funciones y asignar niveles de autoridad y responsabilidad”, de acuerdo con los documentos oficiales proporcionado a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

Para médicos consultados, el que desaparezcan los departamentos de Farmacoterapia y Enfermería, principalmente, son decisiones no acertadas que afectará la atención del derechohabiente y  quedará al descubierto con el paso del tiempo.

Al Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss)  les preocupa que desaparezca el Departamento de Farmacoterapia porque cumple funciones trascendentes como normar y establecer  regulaciones para la selección, prescripción y uso racional de medicamentos.

De acuerdo con Simetrisss en estos momentos en que se han reportado problemas con el uso de algunos fármacos (caso Fentanilo, soluciones de diálisis y midazolam) cobra especial relevancia el funcionamiento del área como tal.  
“Lo que nos preocupa es que ahorita se han dado varios casos de problemas con medicamentos y sentimos que en vez de estar mejorando los controles los están como desapareciendo”, expuso el Simetrisss.

El nuevo esqueleto de la subdirección contempla un comité técnico  asesor, dos divisiones y ocho departamentos, el antiguo, una unidad de staff, dos divisiones y diez departamentos.
De acuerdo con el ISSS, las funciones de los departamentos  de Farmacoterapia, Enfermería y Epidemiología, fueron trasladados a otras áreas.

“Los cambios en la estructura organizativa de la Subdirección de Salud fueron enfocados a la integración más no a la eliminación de diferentes funciones con el fin de asegurar los procesos de salud, entre los cuales están Farmacoterapia, Epidemiología y Enfermería, entre otros”, se lee en el documento proporcionado por la OIR.

Pero los departamentos como tal, ya no existen.

El 1 de junio, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) en su cuenta en twitter “STISSS Oficial”, comenzó a publicar mensajes entorno al tema:  “Mañana comienza el descalabro del @isss_gob_sv con los cambios que se fraguaron en reuniones secretas con el director”,  “El gremio de enfermería del @isss_gob_sv ha sido pisoteado y marginado! La lucha que se viene será dura para todos y nada la detendrá”.

Desde inicios de la semana  se ha trató de contactar a la secretaría General del STISSS, Armida Franco, en el local dijeron que estaba fuera de San Salvador. Ayer contestó el teléfono celular y dijo que correspondería la llamada para que otro directivo diera declaraciones, pero al cierre de la nota no llamó. 

El 26 de mayo en la cuenta en twitter “La denuncia ISSS”  también publicaron  mensajes referente el mismo punto: “ya se ha eliminado el departamento de enfermería en la Torre Administrativa, sin dar mayor explicación”. El Stisss contestó por la misma vía “El Dr. Coello desapareció el departamento de enfermería dejando sin rumbo al gremio de más de 3 mil!.”.

 El 9 de julio se solicitó una entrevista con las autoridades del Seguro Social sobre la reestructuración organizativa; a través de la Unidad de Comunicaciones, se respondió que se había hecho la gestión. Ayer  pidieron las preguntas para responder vía correo electrónico, pero luego informaron que la entrevista la darían el próximo martes debido a las diversas ocupaciones de las autoridades.

¿Traslados?
Las funciones de Farmacoterapia pasan a la sección Regulación Técnica en Salud que depende del Departamento de Planificación Estratégica en Salud y las de farmacovigilancia al nuevo Departamento de Vigilancia Sanitaria.

La Sección Regulación Técnica en Salud tiene encomendado actualizar el Listado Oficial de Medicamentos y gestionará, en coordinación con Vigilancia Sanitaria, la oficialización de un listado Oficial de Insumos Médicos.

El departamento de Epidemiología integra sus funciones al nuevo Departamento de Vigilancia Sanitaria y se le agregan las de bioestadísticas.
Esta área tendrá como fin  la generación y análisis de informes epidemiológicos, informes de sospechas de reacción adversa de medicamentos, informes de bioestadísticas, informes de sospecha de eventos adversos y falla de calidad de los fármacos.
Las funciones del Departamento de Enfermería pasan al nuevo Departamento Monitoreo de Redes Integrales e Integradas de Salud y al

Departamento Evaluación de la Calidad de  los Servicios de Salud.
Simetrisss opina que no existe ningún estudio que justifique la eliminación del departamento de Farmacoterapia y a la fecha desconocen quiénes ejercen esas funciones, si son personas con experiencia en el área.

Agregan que la justificación que da el ISSS para desaparecer el área no es aceptable porque dentro del Manual de Normas y Procedimientos Farmacoterapia está contemplada la farmacovigilancia, además apoyaba a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones en el proceso de certificaciones de medicamentos y evaluación de estudios de bioequivalencias e identificaban y elaboraran alertas epidemiológicas sobre medicamentos.

De acuerdo con el sindicato de doctores, Simetrisss, es importante que el departamento continúe porque al final los medicamentos terminan en las manos de los ellos y si presentan alguna falla, los pacientes a quienes acusan son a ellos.
“Para nosotros es importante, sobre todo, hoy en día, con las situaciones que se están dando de tanta queja”, acotaron.

Ricardo Minero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Salud Pública, manifestó que el departamento de Redes Integradas e Integrales es un nombre establecido en la Reforma de Salud implementada por la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, pero que operativamente ni ellos le han podido dar vida.

“A simple vista, considero que el organigrama ha quedado con muchas cosas sin decir y deficiente”, acotó Minero.
Otro de los cambios es que La Oficina de Información y Respuesta depende ahora de la Dirección General, antes, Departamento de Información y Respuesta, dependía de la Unidad de Información y Comunicaciones, esta última integra la Unidad de Atención al Usuario.