La falta de humedad sobre la región Centroamericana y el país no favorecerá la caída de lluvias

Según el Ministerio de Medio Ambiente en la zona oriental del país la temperatura puede llegar a los 40 grados centígrados

descripción de la imagen

La falta de humedad sobre la región Centroamericana y el país no favorecerá la caída de lluvias.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-07-26 7:00:00

Según el Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) hoy se continuará con lo que ellos llaman “restricción de lluvias”  y un “ambiente bastante caluroso”.

Los  meteorólogos de turno expresan que el fenómeno se debe a la influencia del fenómeno conocido como Flujo del Este, que nuevamente está acelerado, y transporta poca humedad hacia Centroamérica y nuestro país.

“En zonas montañosas hay muy baja probabilidad (de lluvias)”, dijo la meteoróloga Sidia Marinero.

De acuerdo a los datos provistos por Marinero para San Salvador la temperatura máxima podría andar por los 34 a 35 grados centígrados, de igual forma en el Occidente del país. Sin embargo, en Oriente puede andar alrededor de los 40 grados centígrados la temperatura máxima.

La especialista explicó que para mañana martes una onda tropical poco activa estaría pasando sobre el territorio, por lo tanto podrían darse algunas tormentas y lluvias de forma aislada, y más que todo en la franja norte.

Las condiciones del clima son poco alentadoras para los agricultores.

Según las conclusiones que surgieron en el Foro del Clima, que se realizó recientemente en Honduras, a fines de este mes como a principios de agosto se prevé una sequía moderada y periodos secos que podrían alcanzar 10 a 15 días consecutivos. 

Esos periodos  secos podrían repetirse en menor intensidad hasta la primera quincena de septiembre, con énfasis en la zona oriental, indicaron los meteorólogos de la región. 

Para los próximos cuatro meses, agosto, septiembre, octubre y noviembre, los acumulados de lluvia serán de normales a bajo lo normal.

La situación se debe tanto a la presencia del Fenómeno de El Niño con temperaturas debajo del promedio en el Océano Atlántico y una temporada de huracanes poco activa.

De acuerdo con los datos  del informe que se emitió al final del mencionado foro sobre el clima el fenómeno de El Niño, que está presente desde octubre del año pasado en el Océano Pacífico, ha evolucionado favorablemente para mayor intensidad. Se espera que este fenómeno dure hasta finales de este año.

Lo anterior implica también reducción en el nivel de ríos. Tal como lo han señalado los meteorólogos en la segunda mitad de la estación lluviosa  2015 se espera que los ríos tengan una reducción hasta del 40%, respecto al promedio histórico, especialmente durante el mes de agosto y septiembre. Para octubre y noviembre los caudales estarán en rango promedio.