FMLN: es un error político incluir ciudadanos en JRV

Critica que los magistrados quieran “despartidizar” el sistema político del país

descripción de la imagen

ARENA pide escrutar votos nulos e impugnados.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Rafael Mendoza López

2015-07-27 9:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González,  arremetió ayer contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)por su reciente fallo en el que quita la potestad a los partidos políticos para nombrar a sus militantes como integrantes de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), algo que el político calificó como “error político”. 

“Es un error político que los cuatro magistrados a lo que nos están llevando como país es a despartidizar todo el sistema político electoral de El Salvador”, reprochó.

El político también hizo referencia a la parte del fallo de la Sala de lo Constitucional en el que prohibe a los diputados elegir magistrados al Órgano Judicial que tengan afinidad partidaria, así como a otras sentencias que han emitido en materia electoral como la del voto cruzado y las listas desbloqueadas.

“Los magistrados deben entender que no están en una universidad, El Salvador es un país, somos un Estado, una sociedad, y aquí las cosas se comprueban en la práctica”, criticó el farabundista. 

La sentencia de la Sala, emitida el pasado 22 de julio, indica que las JRV, las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) ya no estarán integradas por militantes o afiliados a los partidos políticos,   sino por ciudadanos.

Los magistrados le ordenan al Órgano Legislativo que haga la adecuación de la legislación electoral “para garantizar la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”.

González dijo, en tono desafiante, que su partido estaba listo para “continuar con el anterior esquema” de integración de las JRV, aunque matizó que van a trabajar para cumplir la sentencia, lo que calificó como “un trabajo terrible”. 

El político puso como ejemplo a Guatemala, entre los países donde el sistema político se ha deteriorado. “Guatemala, ciertamente, tiene un sistema político en el que no hay partidos políticos fuertes, en el que hay una democracia débil; en Guatemala aquellos sectores que controlan el Tribunal Supremo Electoral en nombre de la ciudadanía son los que controlan el funcionamiento del sistema”, señaló.

Sostuvo que la Sala de lo Constitucional trabaja con una agenda que “no es de ahora”. “Lo que hay por parte de los cuatro magistrados es una agenda, una contra reforma que están implementando desde hace rato”, dijo.