El ISSS sube techo de cotización hasta $1,000

El alza va desde $0.43 hasta $9.43 y entrará en vigencia a partir de agosto

descripción de la imagen

Torre ISSS

/ Foto Por Jorge Reyes

Por

2015-07-28 9:00:00

A partir de agosto, los descuentos que hacen a los salarios en concepto de cotización al Seguro Social tendrán  un incremento para quienes ganan entre 700 y mil dólares.
Esto se debe a que el lunes pasado, el Consejo directivo del  ISSS autorizó aumentar el techo de la cotización a mil dólares.Antes el limite era de  $685.71, informó  el director de la autónoma Ricardo Cea ayer.
Los medida ha sido calificada como “un impuesto” por los presidentes de la Asociación Nacional de la empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, y de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal.
El anuncio, también, causó, ayer,  una avalancha de reacciones a través de redes sociales. Muchos de los comentarios  eran porque comparaban el alza versus la calidad atención médica que brinda la autónoma.
Antes de la modificación, tanto quien ganaba los $685.71  como quien  recibía $1,000 o más  tenía una cuota de cotización de $20.57 mensuales. Ahora, por ejemplo, quien  gana $700  tendrá un descuento de $21. Eso es $0.43 más que el descuento hechos hasta este mes.
Quien recibe $1,000 cotizará $30. Esto representa un incremento de $9.43 mensuales.
El director del ISSS explicó que con este nuevo techo de cotización esperan recaudar $30 millones de dólares anuales más, lo cuales destinarán a varios proyectos, ente ellos la construcción del hospital Regional de San Miguel.
El titular del Seguro Social explicó que la medida se tomó  luego de un análisis.
“Se hizo un estudio de lo que necesitaba el ISSS para que hubiera un equilibrio entre la capacidad instalada y la demanda de atención (…) ante ello se determinó que era necesario fomentar los ingresos de la institución”.
De acuerdo con la explicación de Cea, de todas las opciones que tuvieron “se optó por la que menos afecta a la población trabajadora y a los empleadores. Es decir, se modificó  el techo del salario máximo de cotización”.
Este techo máximo de cotización ha estado vigente desde 1989. El nuevo limite entra en vigencia la próxima  semana, al iniciar agosto.
Cea explicó que la decisión fue tomada por el Consejo directivo de la autónoma por unanimidad.
El Consejo directivo está  integrado por cuatro representantes del Gobierno, de los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo y Salud;  dos representante de los profesionales, uno del Colegio Médico y otro de la Sociedad Dental;  dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa privada, explicó Cea.
Al respecto, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, consideró que el trabajador “va a pagar un valor adicional que no es un porcentaje mayor, sino que ese pedazo que no estaba siendo penalizado, hoy sí estará penalizado”.
“Esto para nosotros es un impuesto más para la gente, desgraciadamente es un impuesto más, y muchos dirán ‘¡que bueno es para el Seguro!’, pero yo pregunto: ¿le están dando mejor salud? Si la respuesta es sí, entonces ¡qué bueno! Pero si la respuesta es no, quiere decir que nos está pasando exactamente lo mismo que en seguridad, que hay más recursos y hay más muertos. Nos está pasando lo mismo que en programas económicos, que hay más gasto y no crece la economía, y está pasando lo mismo que en la inversión, que hay más recursos y menos inversión”, declaró el presidente de la ANEP.
El presidente de la Cámara de Comercio,Luis Cardenal, también calificó la acción un “impuesto oculto”.
“Nosotros vemos que el Seguro Social, como en tantas gestiones públicas, lo que tienen que hacer es manejar bien los recursos que tienen para prestarle un buen servicio a los derechohabientes, pero aquí vemos constantemente que muchas de las cosas que no están bien no están vinculadas necesariamente a los recursos”, declaró Cardenal.
Para el presidente de la Cámara de Comercio: “Subirle el techo (a la cotización) es poner un impuesto oculto adicional a los trabajadores y a las empresas”.
Cardenal aseguró que esa medida no se ha discutido.Sin embargo, el director del  ISSS expuso que sí fue discutida y aprobada por unanimidad por el consejo directivo, en el cual hay dos representantes de la empresa privada.
En relación a ello, el presidente de la ANEP explicó que  ellos no reconocen como agremiados a las  personas que están en el consejo, ya que fueron puestas por el Gobierno.
Para pagar la cotización del Seguro Social, al trabajador le descuentan el 3% de su salario y  el patrono debe aporta a la autónoma el 7.5%, lo que hace un total de 10.5%.
Por ejemplo, si un empleado gana $1,000, su cotización al ISSS  será de $30 y el empleador  aportará $75. Lo que significa que el ISSS recibirá $105 por ese empleado cada mes.
De acuerdo con  datos proporcionados por Cea, solo el 17% de los derechohabientes será afectado con la modificación del techo de cotización.
“ El 83 por ciento de los que cotizan al Seguro Social  ganan menos de $687.75 ; esas personas no van a ser afectadas, ni los pensionados quienes (continúan) cotizan lo mismo”.
Cea comentó que la propuesta inicial que envió el ISSS a la presidencia de la República era  liberar completamente de techo las cotizaciones.
Sin embargo, en palabras de Cea: “El señor presidente, profesor  Salvador Sánchez Cerén, tomando en cuanta la situación económica del país determinó que debería seguir existiendo un techo, que no se podía liberar completamente, (para ) afectar lo menos posible  a la clase trabajadora y al sector patronal”, explicó Cea.
El  director del ISSS aseguró que los $30 millones extra que  obtendrán anualmente servirán para inversiones, aunque advirtió:   “No nos alcanza completamente, pero esto es anual; vamos a desarrollar todos esos proyecto de forma gradual”.
Pero el presidente de la Cámara de Comercio expone: “Si uno está seguro de que los derechohabientes van a recibir atención con calidad y calidez, que no van a tener que esperar para tener su cita, ni espera para operaciones, ni medicina en las farmacias uno lo haría con menos disgusto. Pero aquí  nuevamente la tendencia que lleva el gobierno es siempre buscar más recursos sin dar cuenta antes de cómo se manejan los recursos que han tenido y sin ningún compromiso y mejoras en los servicios que se prestan”.