¿Terminará el paro? Gobierno pide a transportistas salir a laborar mañana

Los transportistas exigen al Gobierno que les brinden las medidas de protección necesarias para trabajar

descripción de la imagen
San Salvador.-28072015.- Paro de buses en el sector de Zacamil en donde las personas tuvieron que utilizar camiones. Foto edh por Douglas Urquilla / Foto Por Mauricio Càceres

Por Jaime García / Evelyn Chacón

2015-07-29 6:05:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, hizo un llamado a los empresarios del transporte a reiniciar sus labores con la promesa de que la Policía y la Fuerza Armada, acompañen a las unidades de transporte para protegerlas.

Indicó que “con ello no existen excusas para no salir a trabajar con las unidades mañana”.

Agregó que mantendrán el plan contingencial de dar buses del Estado a las personas que lo necesiten.

“Ese era el anunció”, dijo García ante periodistas.

El funcionario dijo que han ofrecido el apoyo a los dueños de las rutas afectadas.

“Hemos conversado con ellos y una buena parte ha aceptado esta condición y a partir de mañana reanudarán labores”, dijo García, en una rueda de prensa convocada de urgencia al final de la tarde.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde dijo que han desarrollado operaciones y hay detenciones de pandilleros que intimidaban a motoristas. Respecto a los homicidios de los motoristas, indicó que en flagrancia se han capturado a varios sospechosos.

El jefe policial informó que este día detuvieron a Edwin Geovany Barrientos Ramírez, por autor directo de matar a un motorista de un microbús de la ruta 16 cometido la madrugada del miércoles. Además investigan a otro imputado de haber asesinado a un motorista de un bus de la ruta 304.

Ramírez Landaverde dijo que también se han investigado quienes están involucrados directamente en ser responsables de ordenar el “boicot”.

El director de la PNC informó que ayer mismo en la tarde se detuvo a José Rodríguez Chávez y este día a Melvin Estanley Urías, cerca del mercado Tineti, en San Salvador, por estar involucrados en impulsar el paro.

Además informó que se ha capturado a dos sospechosos de lanzar un artefacto en un punto de buses en el oriente del país. Detalló que los capturados son Julio Montes y Carlos Gavidia. Agregó que se comprobó que lo que lanzaron es un artefacto de “práctica”.

Posición de los empresarios del transporte

Durante el transcurso del día, algunos empresarios del transporte adelantaron acciones a tomar. “El presidente en funciones, Óscar Ortiz, se compromete en sacar el Ejército a las calles y lo otro es motivar a los empresarios para que nos quitemos el miedo y salir a la calle a trabajar”, dijo el transportista Catalino Miranda.

Añadió que “entre más días se pasa escondido detrás de la puerta más grande es el temor tanto de la población, como de los mismos empresarios”.

Miranda dijo que esperan dar el servicio con normalidad mañana, “nosotros secundamos lo que el Gobierno diga”.

Sin embargo, hasta el momento, ningún transportista consultado se atreve a decir cuándo circularán las unidades otra vez.

En lo que todos sí coinciden es que “garantizar la seguridad” es la clave para que el transporte público vuelva a funcionar.

“A medida han pasado los días se ha ido complicando… la mano de obra (motoristas) no está dispuesta a trabajar. En lugar de verse una salida pareciese que esta situación va mal … al parecer esta situación va a continuar”, declaró Juan Pablo Alvarez, de Rutas Unidas.

De la misma opinión fue el presidente de la gremial AEAS, Genaro Ramírez, quien comentó que la tendencia es a empeorar.

“Si le decimos al motoristas (que trabaje), él nos pide que le garanticemos la vida …Es increíble que ya llevamos tres días y cuál es la reacción”, dijo Ramírez, este miércoles por la mañana.

¿De qué depende que vuelvan a trabajar? se le preguntó a Juan Pablo Alvarez. “Yo diría que hay dos aspectos bien importantes. Primero sería que el Gobierno en realidad retomara el control territorial y garantizara que los motoristas puedan andar con seguridad en las unidades. Lo segundo sería que los delincuentes que han convocado a esta situación, desconvocarán”.

Según Alvarez, el martes pasado hubo una reunión con las autoridades con varios empresarios de transporte, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El representante de Fecoatrans y miembro de la Mesa Nacional de Transporte, Catalino Miranda, considera que varios de sus colegas intentaron hablar con las autoridades de la Fiscalía y la Policía para encontrar una solución a la situación.

“Esperamos que la situación mejore, ahí va a depender el Gobierno para que saque los batallones a combatir”, dijo Miranda.

El empresario agregó que “hay que enfrentar una realidad; que las bandas delincuenciales van avanzando en el tema de la extorsión, amenazas y sembrar el terror por lo tanto ya es tiempo que el Gobierno accione para ponerle un basta ya”.

Miranda dijo que estaba a la espera de la reuniones con autoridades de la Fiscalía y el Gobierno para determinar si ellos retoman el servicio de transporte, “por lo menos la seguridad mínima”, declaró el transportista.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés descarto que haya “toques de queda” de las pandillas y que si los hubieran los neutralizarán. Además dijo que tiene listos a 600 soldados más para sacarlos a las calles si la situación así lo ameritara.