Alcaldía busca darle un nuevo rostro a la ciudad de Santa Ana

La inversión ascenderá a más de $28.6 millones, que serán financiados por el BID

descripción de la imagen

La alcaldía de Santa Ana junto con el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron los detalles del proyecto integral que busca recuperar el Centro Histórico de esa ciudad.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-07-29 7:18:00

SANTAANA. Debido al grave deterioro en que se encuentran algunos edificios públicos y municipales del centro histórico de la cabecera departamental, la alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han iniciado pláticas para un préstamo de más de 28.5 millones con el que ejecutará la restauración las primeras tres estructuras.

En una primera etapa se intervendrán los edificios del mercado municipal número 1, la alcaldía y la antigua Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, por ser los que mayor daño presentan, debido al paso de los años, las inclemencias del tiempo y la falta de mantenimiento oportuno. 

Lo que se busca es darle al centro de la Ciudad Morena un nuevo rostro, explicaron el alcalde, Mario Moreira y María Luisa Cerrillos, especialista en centros históricos del BID.

Cerrillos explicó que el antecedente del proyecto fue la evaluación de la calidad de vida urbana y desarrollo de plan de acción para determinar las acciones a realizar, llevado a cabo en 2011.

En tal sentido comentó que a la fecha ya se tienen establecidos tres edificios que necesitan ser intervenidos de manera urgente para darle a la ciudad un nuevo rostro, así como también el tipo de mejoras que requieren y la inversión que se necesita para su ejecución.

La noche del pasado martes, Cerrillos comentó que con el estudio la entidad que representa ha querido proporcionarle a la ciudad las herramientas técnicas para que pueda, con esa documentación, justificar la solicitud de un crédito al BID, que sería con el que se financiarían las obras. Ello, tomando en cuenta que la inversión ronda casi los 29 millones de dólares.

En ese sentido, dijo que debido a que el Centro Histórico tiene más de 153 hectáreas, tuvieron que seleccionar un área que denominaron “sector piloto”. Este comprende algunos de los principales edificios del centro histórico, no solo de valor patrimonial, sino aquellos considerados con alto significado económico y social. 

Detalle de la inversión
El presupuesto más alto es el del mercado municipal ($15,600,000), seguido de la antigua Escuela de Artes y Oficios ($8,170,500) y, luego, la alcaldía ($4,796,550).

El alcalde Moreira manifestó que para el primero deberán de buscar el apoyo a través de un asocio público-privado. De hecho, hay empresarios de origen holandés, así como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), interesados en invertir en el mercado.

Asimismo, dijo que en el caso de la antigua escuela de artes y oficios, ya tienen 100 mil euros gracias a la Cooperación Italiana. Pero aclaró que debido al valor patrimonial, todos los trabajos deberán de hacerse de la mano de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (Secultura). 

“Esperamos que cuando pase lo más fuerte de la época lluviosa podamos empezar (a intervenir) la (antigua escuela) José Mariano Méndez).

En el Palacio Municipal tendrán que correr para buscar ayuda económica, debido a que el grado de deterioro es grande y hay espacios en los que ya no se puede caminar.

Otros edificios emblemáticos están muy deteriorados, al punto que algunos de ellos se encuentran en ruinas.